12 de las 13 obras viales de los Panamericanos 2019 aún no inician

Los Panamericanos 2019 atraerá a  más de 12 mil personas, entre atletas, entrenadores y oficiales deportivos, que se trasladarán por las distintas sedes del evento.

Para mejorar la accesibilidad del público durante los Juegos Panamericanos –que se organizarán del 26 de julio al 11 de agosto del 2019– se propuso implementar 13 obras viales en Lima y Callao; pero según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), solo uno de estos proyectos está en ejecución: la mejora de la Av. La Molina, en el tramo Javier Prado y Melgarejo. A falta de 17 meses para que inicie el evento, los trabajos de las otras 12 vías todavía no empiezan.

La mayoría de estas obras deben ser ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), con financiamiento del MTC. Ninguna de estas obras viales está a cargo del Copal. Entre setiembre del 2017 y enero de este año, el MTC transfirió casi S/593 millones a la MML para financiar la ejecución de 10 proyectos. La Emape, entidad de la MML, informa que los procesos de licitación para su construcción se lanzarán a partir de este mes.

Además, Emape indica que se ha firmado un convenio con el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) para ejecutar dos obras del listado: la interconexión de la Costa Verde y la bajada de Armendáriz, y la recuperación de pistas y veredas en la Av. Nicolás Arriola. La primera consiste en la construcción de un viaducto elevado en el circuito de playas para que los vehículos que se dirigen de San Isidro hacia Paseo de la República eviten dar una vuelta en U y congestionen la vía en el tramo que va hacia Chorrillos.

Por su parte, la comuna de San Luis pide celeridad a la MML para que se rehabiliten las vías de acceso a la Videna y así evitar el tráfico durante el evento. Wilmer Vallejos, vocero de San Luis, informa que Emape intervendrá en las avenidas Agustín de la Rosa Toro, Del Aire y San Luis. “Esperemos que empiecen a trabajar máximo en junio”, indica.

Mientras Guido Iñigo, alcalde de Villa El Salvador, informa que se invertirá S/50 millones para remozar las avenidas Jojoba, Algarrobos, Separadora Agroindustrial, Forestales y Huarangos, las cuales sirven de acceso a la Villa de Atletas, en donde se hospedarán 10 mil deportistas. Según el alcalde, las obras tendrían que iniciar en abril.

Fuente: El Comercio

(Visited 368 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más