En abril se ponen en marcha nuevas concesiones en rutas argentinas

El próximo 20 de abril se abrirán los sobres técnicos de licitación para modernizar 2.500 kilómetros de rutas nacionales y crear una nueva red de autopistas y rutas seguras de más de 7.000 km.

La licitación se desarrolla en el marco del Plan Vial Federal que incluye la autopista a Buenos Aires, la conexión a Córdoba, una mejora en el proyecto del Plan Circunvalar y la transformación del tramo hacia el sur santafesino hasta Rufino. El mes que viene vencen las actuales concesiones.

El Ministerio de Transporte lanzó la convocatoria en enero, con una inversión prevista de US$ 6.000 millones en los primeros cuatro años, y “más de 40 empresas participaron de ese proceso, dos tercios de ellas internacionales y se formaron más de diez consorcios” interesados, dijo subsecretario de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas, José Luis Morea.

Según fuentes oficiales, a partir del segundo semestre se intentará activar el sistema por contratos denominado PPP (Participación Público-Privada), donde el privado que se adjudique cada uno de los corredores tendrá a su cargo 15 años de concesión, ejecutando obra pública durante los primeros 48 meses.

La forma de desarrollar el financiamiento será en gran medida por el peaje y también un aporte del impuesto al gasoil. Las proyecciones hechas por el Ministerio de Transporte de la Nación afirman que con este esquema se llegará a tener una red vial con más del 50 por ciento de autopistas.

Morea precisó que a la licitación de rutas y autopistas le seguirán “otros dos tramos por un monto total de hasta US$ 8.000 millones en proyectos viales, de transmisión eléctrica y ferroviarios, como el tren a Vaca Muerta que llevará la arena que necesita el fracking para extraer el shale gas”.

También habrá inversiones en infraestructura social: acueductos, plantas potabilizadoras, de tratamiento de efluentes líquidos, siete hospitales (seis en Buenos Aires y uno en Neuquén), complejos penitenciarios y educativos.

Fuentes: La Capital y La Voz

(Visited 240 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más