APP de rutas 2 y 7 de Paraguay siguen sin financiación

A un año de la firma de contrato de las APP de rutas 2 y 7 de Paraguay, aún no se cuenta con los fondos de bancos internacionales para financiar las obras. Las rutas fueron adjudicadas a  Rutas del Este, integrado por la española Sacyr (60%), la portuguesa Mota Engil (20%) y la paraguaya Ocho A (20%).

El plazo para conseguir los préstamos (cierre financiero), que costearán la infraestructura vial, ya vence en menos de dos meses, pero, al parecer, se está complicando la negociación con las entidades que certificaron en su oferta y el proyecto podría estar en riesgo.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, admitió que aún no se logró el “cierre financiero”, pero que ultiman los detalles.

“El cierre financiero de la parte gruesa, de los 500 millones de dólares para la duplicación propiamente dicha está en etapa final, con fecha límite del 14 de abril. Estamos trabajando todos con bancos internacionales con apoyo del Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP)”, expresó Jiménez Gaona.

Empero, hay dudas de que en dos meses conquisten los créditos, ya que en un año no se logró nada.

Cabe mencionar que el contrato que firmó el MOPC con Rutas del Este incluso abrió la posibilidad a la contratista de dejar sin financiamiento el proyecto.

Es que el grupo puede llegar a incurrir en una “imposibilidad de lograr el cierre financiero”, es decir, no obtener el préstamo de los bancos internacionales para la construcción de la infraestructura vial, con lo cual habrá una resolución del contrato (queda sin efecto).

Si esto ocurre, el MOPC asumió el riesgo de pagar el exorbitante monto de USD 52 millones al consorcio, por las obras realizadas antes del acuerdo con los bancos financistas. Esto significa que el Estado pagará por los trabajos que se hayan hecho antes del cierre financiero, específicamente por el recapado del tramo 0, desde San Lorenzo hasta Ypacaraí, el proyecto constructivo, estudios de impacto ambiental, entre otros. Además, en este escenario, la duplicación no se concretará.

Si bien el consorcio ya consiguió USD 50 millones con bancos locales para las obras del tramo 0, estos trabajos recién están en una etapa de inicio.

El Dato

Recordemos que el consorcio liderado por Sacyr presentó cartas de financiamiento de cinco bancos, de los cuales tres son internacionales y dos locales. Se trata de los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs; la Cooperación Interamericana de Inversiones –que es la banca privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –, y los bancos locales Continental y Regional. Aunque se presentaron las cartas de interés, aún no es seguro que puedan llegar a financiar la duplicación.

Fuente: Última Hora

(Visited 269 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más