En Argentina continúa en alza el consumo de asfalto vial

Continúa creciendo el consumo de asfalto en Argentina, luego del récord histórico alcanzado el año pasado, gracias al avance de las obras de infraestructura.

El 2017, Argentina comenzó con un consumo 49.630 toneladas en enero y 52.936 toneladas en febrero, es decir, un 22 % y 26 % mayor con relación al 2016. Y en marzo al cerrar con 62.073 tn despachadas fue el tercer mejor mes.

Este incremento fue gracias a la ejecución del plan de infraestructura del Ministerio de Transporte, uno de los factores que más ha influido en el crecimiento sostenido del consumo de asfalto vial, permitiendo que durante todo el 2017 se fueron batiendo récords. El 2017 cerró con un consumo de 619.260 tn de asfalto vial, convirtiéndose así en el mejor año de la historia de Argentina después de 20 años.

El consumo de cemento es otro indicador del movimiento que está teniendo la obra pública en el país. Por ejemplo, en marzo su consumo llegó a las 1.091.121 tn, lo que implica un récord histórico y representa una subida del 18,1% con relación a febrero 2018 y sobre marzo 2017 un incremento del 6,2%.

Cabe destacar que en los últimos 2 años ya se terminaron 277 kilómetros de autopista, se pavimentaron 1.350 kilómetros de caminos y se repavimentaron otros 3.500, obras que lleva adelante el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional, que está reconfigurando la red vial argentina.

Solo la semana pasada, se inauguró la Variante a Luján sobre la RN5, más de 8 km de autopista que incluye dos nuevos puentes que descongestionarán uno de los peores cuellos de botella del país, que permitirá ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico. La Variante a Luján es el primer tramo de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de 143 km.

Entre los trabajos concluidos el año pasado, se destaca el viaducto al puente La Noria, la autopista Córdoba-Río Cuarto, sobre la RN 36. En Misiones, se terminó de reconfigurar un tramo fundamental de la RN 12, mientras en Salta, se pavimentaron 21 kilómetros de la RN 51, entre Muñano y San Antonio de los Cobre.

Del mismo modo, se terminó el viaducto El Candado, una variante del corredor de 5 kilómetros; el Paso Pehuenche, sobre la RN 145 al sur de Malargüe y;.finalmente, el Tercer Puente entre Neuquén y Cipolletti, la variante sobre la RN 151, descongestionará el acceso a ambas ciudades.

A lo largo de 2017 se terminaron 20 km de corredores de Metrobus en la provincia de Buenos Aires. En el partido de La Matanza, sobre la Ruta 3, se construyó un Metrobus de 16 km. En los partidos de Tres de Febrero y San Martín, se construyó el Metrobus de la Ruta 8, con 3.4 km de extensión desde la intersección de la calle Catamarca hasta la rotonda de la Ruta 4.

El Ministerio de Transporte finalizó el año pasado la primera etapa del Plan de Pavimentación y Mejoras de Corredores del Colectivos en el AMBA; y se pavimentaron 220 km de calles que eran de tierra o estaban en muy mal estado.

La segunda etapa del plan a ejecutarse este año ya fue licitada, con un presupuesto oficial de 3.800 millones de pesos, y se dividirá en 7 zonas.

Además, otro sector que influye en el consumo de asfalto es el de la infraestructura aeroportuaria.

Fuente: Sin Mordaza

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más