Carreteras en Guatemala se encuentran en mal estado

En el apartado calidad de carreteras, el último informe global de competitividad del Foro Económico Mundial ubica a Guatemala en el puesto 92 de 138 países, superado por El Salvador y Honduras.

Este mal estado de las rutas impacta de manera negativa la economía y el turismo, ya que aumenta el tiempo de traslados y retrasa la llegada de visitantes a sitios de recreación. Además, el deterioro de la red vial representa un incremento en los costos de operación, tanto para el transporte de carga como para el de pasajeros.

Al respecto, Hugo Guerra, vocal 1 de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), indicó que el índice de condición del pavimento (PCI) actual es de 40, lo que significa que las carreteras están en un estado “muy malo”.

Guerra estimó que cuatro años es el tiempo en que las carreteras nacionales podrían ser recuperadas, siempre y cuando, haya voluntad política y mejoras sustanciales en la institucionalidad del Ministerio de Comunicaciones.

Por su parte, Itiel Ordóñez, de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa), reconoció la necesidad de renovar la flota de autobuses. Sin embargo, dijo que por el estado de las carreteras se han retrasado los planes. “Queremos prestar un mejor servicio porque nos debemos al usuario, pero en el estado que están las carreteras no podemos invertir”, dijo Ordóñez.

Fuente: prensalibre.com

(Visited 2.332 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más