Cartel del cemento en Colombia habría causado alza en un 36,8 %

 

Durante 2010 y 2012, cartel colombiano del cemento para fijar el precio de este insumo y repartirse el mercado habría presionado al alza el costo en un 36,8 %.

Según el informe de la Superintendencia Delegada para la Protección de la Competencia, luego de cuatro años de averiguaciones, se tiene pruebas del pacto ilegal sostenido por Cementos Argos, Cemex y Holcim.

Según el documento, durante los tres años que operó el cartel los precios del cemento de esas empresas mostraron un comportamiento paralelo y al alza, por lo que recomendó sancionarlas económicamente, así como a los presuntos responsables de esa práctica.

En ese contexto, tanto las empresas como las personas naturales vinculadas tienen un plazo de 20 días para responder a los señalamientos, por lo que la aplicación o no de las sanciones económicas se conocerá en unos dos meses, posiblemente, antes de que termine este año.

El Dato

Para 2012, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibió las primeras quejas y en 2013 inició la investigación formal e imputó cargos contra cinco cementeras.

Tras recolectar información y practicar pruebas, se indicó que Argos, Cemex y Holcim habrían incurrido en prácticas de competencia desleal, al igual que algunos de sus directivos.

Fuente: El Colombiano

(Visited 205 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más