Caso Odebrecht: Luz verde para proceso de autopista Panamá-Colón

La Fiscalía Especial Anticorrupción en Panamá tiene ocho meses más para seguir recolectando pruebas en el caso de posibles sobrecostos en las obras de la autopista Panamá-Colón, que construyó la empresa brasileña Odebrecht.

El Juzgado Decimotercero de Circuito Penal autorizó la prórroga. En el fallo, el juez Andy Gutiérrez, indicó que, al analizar las constancias procesales y la solicitud de prórroga presentada por la fiscalía, se advierte que esta investigación hace referencia a la posible comisión de un delito contra la administración pública.

El juez sostiene que el Ministerio Público tiene pendiente realizar varias diligencias relacionadas con la causa y que, además, hace falta un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, pieza clave en el proceso.

Una vez se cumplan los ocho meses de prórroga, el expediente debe ser remitido a ese tribunal para su respectiva calificación.

El Dato

La autopista Panamá-Colón contempló dos fases (45.5 kilómetros de carretera). La primera fase, el tramo de Madden hasta Quebrada López; y la segunda fase desde Quebrada López hasta la capital de la provincia de Colón. Esta última parte del proyecto fue ejecutada durante el gobierno del expresidente Martinelli.

Durante el gobierno de Ricardo Martinelli, el Ministerio de Obras Públicas aprobó una adenda al proyecto para la construcción de la autopista. Jaime Ford, entonces titular de esa cartera, firmó la adenda a favor de Odebrecht por US$127.3 millones, en vez de llamar a licitación.

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga todos los contratos suscritos entre Odebrecht y los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

En los tres últimos gobiernos la compañía alcanzó contratos en el país por, al menos, $9 mil 226 millones.

Fuente: La Prensa

(Visited 266 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más