Chile aprueba la oferta de Hochtief sobre Abertis

Aunque se espera que hacia mediados de febrero se aclare el panorama por quién se quedará con la española Abertis.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile ha dado el visto bueno a la operación de compra de Abertis por parte de Hochtief (filial de la española ACS) sin condiciones. En el caso de Atlantia-que en Chile participa en Costanera Norte-, el órgano de competencia también aprobó en su momento la oferta, aunque sí impuso condiciones.

En Chile, ACS no cuenta actualmente con ninguna participación en concesiones de obras públicas viales. Sin embargo, es propietaria de derechos de concesión sobre un complejo fronterizo ubicado en la zona de Los Andes (Región de Valparaiso) y suministra sistemas de inteligencia en transporte a través de su filial SICE Tecnologías y Sistemas.

Si ACS se quedara con los activos de Abertis, la compañía está pendiente de lograr los permisos de Estados Unidos, Brasil, Argentina y la Comisión Europea en materia de competencia y de la CNMV sobre su oferta. Bruselas se pronunciará el 6 de febrero y a partir de ahí lo hará el supervisor español.

Atlantia, por su parte, opera cuatro autopistas urbanas y dos interurbanas en Chile. El plan de la compañía es traspasar sus activos tanto en el país andino como en Brasil a Abertis. El organismo de competencia chileno descartó en su día que la operación disminuya “la presión competitiva en futuras licitaciones de concesiones viales”. Los riesgos que detectó la FNE se relacionan con la prestación de servicios anexos. Frente a esto, Atlantia y Abertis ofrecieron mantener el número de centros de atención al cliente y distribución de dispositivos de pago y no disminuir los servicios entregados por estos.

Por otro lado, el Gobierno asegura que cuenta con dos meses para eventualmente recurrir a los tribunales la decisión de la CNMV de ratificar su autorización a la opa de Atlantia sobre Abertis y rechazar el requerimiento del Ejecutivo para anular este visto bueno.

Fuente: Economía Hoy

(Visited 71 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más