Chile lanza licitación de la Ruta 5 Los Vilos – La Serena por US$525mn

Se lanzó la licitación de la Ruta 5 Los Vilos-La Serena, obra de aproximadamente 245 kilómetros, que comienza al norte de Los Vilos (kilómetro 229,1) y termina a la altura de la intersección con calle Brasil, empalmándose con la concesión de la Ruta 5 tramo La Serena-Vallenar.

El tramo en licitación tiene un presupuesto de 12.2 millones de UF (equivalente a US$525 millones). El contrato implica la operación, mejora y mantenimiento de la vía, parte de la principal carretera norte-sur de Chile.

“Se trata de uno de los proyectos de infraestructura más relevantes para la región en los últimos años, ya que permitirá mejorar la condición actual de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo”, señaló la intendenta regional, Lucia Pinto.

Las obras comprenden la ampliación de la vía a una autopista de seis carriles, la construcción de nueve pasos superiores, un túnel en la intersección con la Av. Francisco Aguirre, pasos elevados para peatones y un nuevo puente.

Las ofertas técnicas por el contrato se abrirán el 27 de julio y el 17 el de agosto las ofertas económicas.

Por su parte, Pablo Herman, seremi de la cartera de Obras Públicas, explicó que el primer proceso una vez adjudicada la licitación, es el diseño de la ingeniería de detalle. “Será un año y medio de diseño donde se coordinará el trabajo en conjunto con las distintas municipalidades de Coquimbo y La Serena”, dijo.

Terminada la ingeniería de detalle, se daría inicio a la construcción del proyecto, no antes de 2020.

Cabe señalar que la licitación para esta ruta se pospuso durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. Ahora es una de las varias concesiones viales que se licitan bajo la administración del nuevo presidente, Sebastián Piñera.

Fuente: El Día y BNamericas

(Visited 612 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más