Chile lanza plan de recuperación costera para Región de Los Ríos

Chile, a través de su Ministerio de Obras Públicas, lanza un plan de recuperación costera para mejorar y recuperar más de 17 kilómetros de costaneras, playas y bordes de río en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Futrono, La Unión, Corral, Mariquina, Los Lagos, Río Bueno y Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.

Se trata de un total de 23 iniciativas en nueve comunas de la región, siendo uno de los planes más relevantes de su tipo en el país.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que en doce años se han construido 14 kilómetros de borde costero en doce años, e indicó que en estos cuatro años de gobierno se van a hacer 19 km. De hecho, en materia de puentes, en la Región de Los Ríos se han entregado 15 puentes en cuatro años.

Además, señaló que en caminos básicos, considerado en todo el país, se venían haciendo 1.000 km de pavimentación al año, ahora estamos haciendo 3.000 km al año. En esta región solamente, había 954 km pavimentados en la red completa al 2013 y va a terminar este año siendo de 1.799, o sea casi duplicando lo que había históricamente en la región.

Se trata de una de las mayores iniciativas en esta materia desarrolladas en el país con una inversión de más de US$70 millones con un horizonte de trabajo hacia el año 2023.

La Dirección de Obras Portuarias del MOP tiene un total de 11 planes territoriales de este tipo, desde Arica hasta Aysén. Chile, como país costero, tiene 4.200 km de borde costero continental y más de 83.000 km si se incluyen islas, lagos y ríos.

Mejoramiento Ruta Itropulli-San Pedro

En la tarde, el ministro Undurraga, encabezó el acto de colocación de la primera piedra del mejoramiento de la Ruta Itropulli-San Pedro, en la comuna de Paillaco, uno de los proyectos viales que permite seguir potenciando la red de caminos pavimentados de Los Ríos, que en los últimos años ha permitido el asfaltado de más de 200 kilómetros en la región, una obra vial que además constituye un compromiso presidencial.

El proyecto considera una inversión de US$13,58 millones, y en lo específico permitirá el mejoramiento vial y asfaltado de 23 kilómetros de la citada ruta. El camino constituye una de las vías estructurantes más importantes para la conectividad regional, especialmente para las comunas de Paillaco y Futrono, las cuales se verán especialmente beneficiadas, al contar con una ruta expedita, que aumentará las posibilidades de crecimiento de las actividades productivas desarrolladas en la zona, como la agricultura, ganadería y turismo.

(Visited 69 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más