Colombia construye el puente sobre el río Magdalena

puente sobre el río MagdalenaColombia construye el puente sobre el río Magdalena, avanzando en las obras con la excavación para la cimentación de pilotes y la colocación de las vías. Esta construcción pertenece al proyecto de Cuarta Generación (4G) Girardot – Honda – Puerto Salgar.

“Con esta clase de obras, estamos conectando las regiones del país para que sean más productivas y eleven la calidad de vida de sus habitantes. Antioquia y el Magdalena Medio ganan en conectividad y competitividad”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esta obra beneficiará a los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima, con impacto en los municipios de Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Beltrán, San Juan de Rioseco (Cambao), Chaguaní, Guaduas, (Puerto Bogotá), Puerto Salgar, Honda y La Dorada.

Este proyecto, que se encuentra a cargo de la Concesión Alto Magdalena S.A.S., conecta al sur con el norte del país, permitiendo integrar a Honda con el Korán sin tener que pasar por el puente actual de Puerto Salgar.

En la actualidad, la concesión de la ANI avanza en la construcción de vigas y estribos, que sostendrán la estructura del nuevo puente sobre el río Magdalena. Adicionalmente, se continúa con la excavación mecánica para la construcción de pilotes, que tendrán unos 30 metros de profundidad y 2,5 metros de diámetro.

En la Unidad Funcional 2, que comprende los sectores de Girardot – Guataquí, se hace el mejoramiento de la vía, incluida la clicloruta, que contiene conformación de terraplenes y estructura del pavimento y construcción de obras de arte, entre otras.

Este proyecto cuenta con una inversión estimada por US$511 millones (diciembre de 2012), tiene un avance físico ejecutado del 33,30%.

La Concesión Girardot – Honda – Puerto Salgar tiene una longitud total estimada origen destino de 190 kilómetros que se desarrollan en los departamentos de Tolima, Caldas y Cundinamarca.

El propósito fundamental de la concesión es desarrollar una vía primaria de altas especificaciones para garantizar la conexión sur – norte de la troncal central, uniendo los departamentos del centro sur del país partiendo del sector de Flandes de la Concesión San Rafael por la margen derecha del Río Magdalena en el departamento de Cundinamarca hasta el sector de Puerto Salgar (Cundinamarca) con la Concesión Ruta del Sol.

El corredor vial está dividido en cinco (5) Unidades Funcionales – UF, por tanto, las obras más representativas incluyen la construcción de 5,20 kilómetros de vía en doble calzada, la construcción de 17,70 kilómetros de vía en calzada sencilla y la rehabilitación y/o mejoramiento de 167,23 kilómetros de vía en calzada sencilla; así como la construcción de dos puentes para cruzar sobre el Río Magdalena en la UF 1 y en la UF 5.

(Visited 442 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más