Colombia estudia próximas obras en el Eje Cafetero financiadas por peajes

Los recursos que tiene el Eje Cafetero por recaudo de peajes de Autopista del Café se invertirían en 5 grandes obras en la doble calzada Manizales-Pereira-Armenia.

La propuesta prioriza el desarrollo de la vía El Jazmín-Tarapacá II-variante La Paz, dos puentes en Makro y Postobón en Pereira, y estudios y diseños para la vía desde la terminal de Pereira hasta el sector Punto 30 y la doble calzada Armenia-La Paila.

Para los departamentos de Caldas, Risaralda, y Quindío, esas serían las obras que debería evaluar la ANI y la concesionaria Autopistas del Café para así determinar cuáles son viables y más inmediatas.

Los proyectos se financiarían con los 80.000 millones de pesos que provienen de las ganancias que generan los peajes, que opera la concesionaria Autopistas del Café hasta 2027. Además de esta suma, el Eje contará con otros 140.000 millones, correspondientes al 50% de las ganancias de los peajes durante los próximos nueve años. En total, se contaría con 220.000 millones de pesos para continuar mejorando la infraestructura vial entre los tres departamentos.

“En el Eje Cafetero, los tres gobernadores estamos unidos en el reclamo ante el gobierno para que esos recursos se inviertan en el Eje”, comentó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta.

Frente a las propuestas de los gobernadores, el gerente de Autopistas del Café, Luis Guillermo Velásquez, destacó los criterios de los mandatarios para invertir los recursos. “Es fundamental que ellos son conscientes de que los recursos son para la conectividad vial. El par vial de Campoalegre, entre El Jazmín-Tapacá-Chinchiná es una obra muy importante. El consenso creo que se dará. Hay obligaciones pendientes por atender, pero se estaría hablando de una bolsa de unos 150 mil millones de pesos, cifra con la que no nos podemos comprometer por ahora”, agregó el directivo.

Fuente: El Tiempo

(Visited 148 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más