Colombia: se tomarán acciones para reactivar obras inconclusas de Cali

La Administración Municipal de Cali reprogramará fechas de entrega de obra y ejecutará procesos sancionatorios por incumplimientos, como parte de las medidas para poner orden la infraestructura que se desarrolla en medio de retrasos.

“Se trata de reestructurar los procesos viejos que se tiene en marcha como el Parque Lineal río Cali, la ampliación de la vía a Pance, la prolongación de la Av. Ciudad de Cali y el Corredor Verde”, dijo Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, quien comentó que se ha reuniendo con los contratistas de las obras para revisar la realidad de estas, saber en qué estado se encuentran y qué les falta.

Según Quiñones en ocho días se sabrá exactamente los plazos reales de termino de las obras. Asimismo, indicó que ya se ordenó abrir procesos sancionatorios a los contratistas por los incumplimientos.

Uno de los proyectos sin avance es la ampliación de la vía a Pance, que inició obras en noviembre del 2016 y hasta diciembre del 2017 solo tenía habilitado 1,8 kilómetros. La Secretaría de Infraestructura Vial anunció este año que entre seis y ocho meses se tendría lista la obra, pero el contratista indicó que el proyecto lleva 45 días suspendido por temas de predios, y la gestión está en manos de la Alcaldía.

Otros retrasos también se presentan en el proyecto Parque Lineal río Cali, una obra estimada en 8 meses, que empezó a construirse el 2015 y hasta la fecha no concluye por líos de diseños y adquisición de materiales, entre otros.

La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre carretera 50 y 80, a cargo del consorcio Desarrollo Vial, tampoco ve la luz. Los trabajos iniciaron en noviembre del 2017 y hasta enero pasado registraba un avance del 65 %. Su última fecha de entrega estaba pactada para marzo de este año. A lA contratista ya se le inició un proceso de sanción.

Mientras en el sur de Cali, las megaobras de la fase 1 que quedaron pendientes por ejecutar saldrán a licitación en el segundo semestre de este año, como la construcción del puente en la Carrera 79, que completará la prolongación de la Av. Circunvalar hasta la Carrera 80. La construcción debería tomar no más de seis meses.

Cabe recordar, que el año pasado el Municipio terminó unilateralmente el contrato con Vías de Cali S.A.S. debido a los reiterados incumplimientos con esta obra. Este contratista también ejecutaba la ampliación de la vía La Paz y de la Carrera 80 entre calles 2 y 5, proyectos que también serán incluidos en la licitación.

En tanto, el tramo dos del proyecto Corredor Verde a cargo de Consorcio Cali Ambiental, que se entregaría a mediados de febrero, tampoco ha concluido. El tramo uno (Carrera 8 entre calles 44 y 70) registra un avance que no supera el 50 % y además está en curso un proceso de sanción contra el consorcio MJL, ejecutor de la obra.

Fuente: El País

(Visited 121 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más