Conoce las deudas en infraestructura de transporte de Colombia

Las metas que se trazó en materia de infraestructura de transporte el Gobierno de Juan Manuel Santos tienen un sabor agridulce, a solo 10 meses de terminar su segundo cuatrienio.

Según la Bitácora de la Infraestructura de setiembre de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en materia vial, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene dos de tres puntos con menos del 50% de avances, mientras que el Instituto Nacional de Vías (Invías) ya superó dos y el otro va en el 75%.

Según las bases y metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, la ANI tiene buenos resultados en cuanto a vías intervenidas bajo el esquema de asociaciones público – privadas (APP), al tener un avance de 79%, pero en nuevas calzadas e inversión privada sigue por debajo de la mitad, a 10 meses de que culmine esta vigencia.

En contraste, el Invías va a toda marcha en calzadas construidas no concesionadas y nuevos kilómetros de vías rehabilitadas y mantenidas, además de tener listas tres cuartas partes de las carreteras pavimentadas.

En cuanto a la ANI, la Cámara lo explicó en su momento, argumentando que, en buena parte, las metas se basaron con los avances sustanciales que tendrían los tramos 2 y 3 de la Ruta del Sol, que hoy están frenados por el caso Odebrecht y por consultas previas, respectivamente.

Sobre el fenómeno del Invías, agregaron que dicha entidad tiene una gestión exitosa, por cuenta de “los pliegos que manejan, las reglas y exigencias de participación que tienen y por los criterios de ponderación y calificación de la oferta económica”. Este coctel de parámetros los ha llevado a encabezar el listado de los entes más transparentes del Estado colombiano.

Fuente: Portafolio

(Visited 195 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más