Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo de cemento chino

En Costa Rica, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) separó por tres meses a uno de sus integrantes, el juez Celso Gamboa, para investigarlo por su posible participación en un escándalo por tráfico de influencias para la importación de cemento chino.

Gamboa de la sala penal de la CSJ fue separado de su cargo y así se suma a una creciente lista de funcionarios públicos sancionados por su posible vinculación con el caso.

El fiscal general Jorge Chavarría fue suspendido la semana pasada por tres meses mientras se investiga su papel en el escándalo, mientras que el presidente Luis Guillermo Solís pidió la renuncia de los siete integrantes de la junta directiva del estatal Banco de Costa Rica, de los cuales dos acataron el llamado y los otros fueron suspendidos.

En el centro del escándalo está el empresario Juan Carlos Bolaños, señalado de ejercer presión política y otorgar gratificaciones a cambio de la autorización para importar cemento de China con créditos millonarios de bancos públicos sin las debidas garantías.

Lee también: [ Argentina: se adjudicó primera etapa de la autopista Rosario-Rufino ]

Los medios han publicado que, siendo juez de la CSJ, Gamboa ayudó a Bolaños a registrar en Panamá la empresa Sinocem, importadora de cemento, y realizar trámites de sus negocios en los tribunales costarricenses.

Fuente: Nuevo Diario

(Visited 1.062 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más