Costa Rica: Conavi deberá decidir sobre construcción de vía a San Carlos

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), por orden de la Contraloría, deberá tomar una decisión definitiva sobre seguir o no con la construcción de la carretera entre Sifón y La Abundancia, dado el sinnúmero de problemas que se han acumulado en ese proyecto a lo largo de 12 años de obras.

La orden fue enviada a German Valverde González, presidente del Consejo de Administración del Conavi y ministro de Transportes, el 20 de noviembre. Se le dio un plazo de 15 días a partir de esa fecha para comunicar el acuerdo.

Según la Contraloría, “el proyecto de carretera San Carlos sección Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia) evidencia una deficiente e inadecuada gestión por parte de Conavi en la ejecución de la fase constructiva”.

En 12 años de trabajo, el Estado no ha logrado concluir los 29,7 kilómetros de esta vía, que conecta San Ramón con San Carlos, en la provincia de Alajuela. La carretera tiene un 86% de avance y en ella se han invertido $287 millones: $102 millones más que el monto inicial calculado para la finalización de esta obra ($185 millones).

Lee también: Brasileña Votorantim vendió el 13% de Cementos Bío Bío

Además, varias secciones de ese tramo han presentado problemas que ponen en riesgo la obra, según un estudio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fiscalizador de la construcción de esta carretera desde el 2016.

A pesar de lo anterior, el Conavi solicitó en julio a la CGR la aprobación de $24,6 millones adicionales y aumentar el plazo del contrato en 320 días para terminar los trabajos, que debían estar concluidos el 2 de enero del 2018. La Contraloría rechazó esa petición con los mismos argumentos con los que hoy le exige tomar una decisión definitiva sobre este proyecto.

Fuente: La Nación

(Visited 826 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más