Costa Rica construye ciclovía en San José

ciclovía en San JoséCosta Rica trabaja para construir una ciclovía en la capital del país, San José. Autoridades de las municipalidades de San José, Montes de Oca y del viceministerio de Transportes y Seguridad Vial, presentaron el proyecto que permitirá construir una ciclovía urbana que interconectará el Parque Metropolitano La Sabana con San Pedro, específicamente a la altura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en un recorrido de 15,4 km (sentido oeste-este, viceversa y conectores).

Las obras de este proyecto cuentan con planos de diseño y estudios formales por parte de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El proyecto es uno sólo, sin embargo, por aspectos geográficos una parte la ejecutará la Municipalidad de San José y otra la Municipalidad de Montes de Oca, que incluso inició labores este mes.

La Municipalidad de Montes de Oca desarrollará desde la Facultad de Derecho de la UCR hasta aproximadamente la Universidad Hispanoamericana (Barrio Escalante). El municipio actualmente ejecuta un contrato con el que se realizan labores de señalamiento horizontal y vertical, colocación de reflectores, separadores físicos y colocación de dispositivos de seguridad. Estas labores se extenderán hasta inicios de mayo y se sumarán acciones importantes como la creación de la Policía Municipal, construcción de islas y el bacheo de rutas cantonales.

Asimismo, la Municipalidad de San José iniciará trabajos para la construcción de la ciclovía desde La Sabana hasta La Universidad Hispanoamericana (Barrio Escalante). Las labores en este tramo las ejecutarán cuadrillas de la misma Municipalidad e incluyen intervención y ensanchamiento de aceras peatonales, borrado de superficies, labores de bacheo, señalización horizontal y vertical, colocación de topes, separadores tubulares y la debida coordinación con la Policía Municipal.

El recorrido de la ciclovía se extiende por 6,3 km desde San Pedro (Universidad de Costa Rica) hasta el Parque Metropolitano La Sabana, pasando por lugares como el bulevar de Barrio Dent, Corte Suprema de Justicia, OIJ, Terminal de Buses de Puntarenas, San Juan Bosco, Liceo María Auxiliadora y Parque María Auxiliadora, hasta llegar al Parque Metropolitano La Sabana.

En el sentido inverso, San Pedro-La Sabana, el trazado cuenta con 6,6 km y recorre lugares como el Hotel Park Inn, Cementerio de Obreros, Barrio Los Ángeles, Hospital Clínica Bíblica, y Parque Los Mercaditos, Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI), Antigua Aduana, el bulevar Dent, hasta llegar a la Facultad de Derecho de la UCR.
Se contabilizan 36 centros educativos cercanos al recorrido, en los que se destacan 17 universidades y se buscó la proyección para habilitar el transporte multimodal tren-bicicleta.

El carril de ciclovía mide entre 1,5 y 2 metros de ancho, según el tramo donde se ubique, el recorrido cuenta con elementos especiales de diseño como las bicicajas que dan paso prioritario a los ciclistas en intersecciones semaforizadas, además propone la construcción de elementos físicos (como islas) que modifican los radios de giro vehiculares, induciendo a que esta maniobra sea más segura para todos los usuarios.

Además, se implementará señalización vertical propia de ciclovías por primera vez en el país, incluso las señales serán presentadas, como aporte país, por Ingeniería de Tránsito para ser incluidas en la próxima edición del Manual de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

(Visited 790 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más