Costa Rica: No avanza proyecto carretera a San Ramón

Una de las principales obras de infraestructura vial de Costa Rica se queda en el olvido. La carretera San José-San Ramón, cuya construcción se prometió daría inicio durante la actual gestión, quedó rezagada casi por completo.

En su lugar, las autoridades nacionales han decidido cifrar sus esfuerzos en acabar con las presas en la entrada y salida de Alajuela a la altura del Aeropuerto Juan Santamaría mediante mejoras viales.

Dichas obras las anunció el ministro del MOPT, Germán Valverde, quien dijo que los trabajos no deben verse como un proyecto aparte, sino prácticamente como un todo, para ayudar al desarrollo y terminar con el congestionamiento vial.

Pero la realidad es que, de acuerdo con el cronograma presentado por el Banco de Costa Rica, como institución que maneja el fideicomiso, no se ha hecho un avance real en los trabajos.

Hadda Muñoz, gerente del proyecto por parte del BCR, informó que solo han logrado establecer la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) y la elaboración de la Normativa que los regirá.

Según Muñoz, no se cuenta aún con los estudios de factibilidad técnica ni económica, al igual que las expropiaciones respectivas, la estructuración del financiamiento, la gestión de contrato y diseños, ni la aprobación de estos para luego dar inicio con la construcción.

El 26 de agosto de 2016, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco de Costa Rica (BCR) firmaron el fideicomiso que se supone haría de la carretera San José-San Ramón una realidad.

Según lo planificado, el proyecto contenido en dicha normativa se implementará en dos grandes etapas: constitución del fideicomiso y el funcionamiento de este, es decir, la realización de la obra sobre la Ruta Nacional 1.

Fuente: Diario Extra

(Visited 165 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más