Costa Rica: nueva carretera a San Carlos será investigada

Gobierno de Costa Rica investigará alto costo de la nueva carretera a San Carlos. La decisión se tomó debido a que el proyecto en su tramo central Sifón-La Abundancia, de 30 kilómetros, pasó de $68 millones al iniciarse en 2005 a más de $300 millones, debido a constantes cambios y ampliaciones.

Olman Elizondo, viceministro de Infraestructura, indicó que “toda obra se debe hacer con planificación y orden, no se puede ir pegando parches e introduciendo cambios. Ahora bien, los costos son relativos, ya que al planificar la vía en $20 millones, no se tomó en cuenta una serie de obras que se han venido agregando a lo largo de los años, con el objetivo de mejorar el plan”.

La Contraloría rechazó la adenda número ocho del contrato de construcción e indicó que “las obras no continuarán hasta que no se subsanen las deficiencias y se logre una definición del alcance, plazo y presupuesto para la finalización del proyecto y se garantice la satisfacción del interés público y la protección de la Hacienda Pública, dadas las vicisitudes que ha presentado el proyecto”.

La carretera entre Sifón y La Abundancia empezó en el 2005 a cargo de la empresa taiwanesa RSEA Engineering Corporation, pero luego paso a manos de la constructora Sánchez Carvajal. El proyecto registra un avance del 85% y también comprende nueve puentes y diez pasos a desnivel.

El Dato

En abril, el MOP anunció que, para terminar el tramo central de la ruta a San Carlos, se planea dividir la ruta en tres secciones.

La primera sección, de 9 kilómetros, desde Sifón hasta el cruce de Anateri. La segunda, de 3,2 kilómetros, desde ese mismo cruce hasta el puente Tapezco; y la tercera, de 17 kilómetros, desde ese puente hasta el sector de La Abundancia.

El Ministerio pretende que las secciones uno y tres queden en manos de la constructora Sánchez Carvajal y que la sección dos sea asumida por la empresa que se adjudique el nuevo para construir el puente atirantado y el relleno del kilómetro 21.

Fuente: La República

(Visited 120 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más