Estado de las carreteras en Costa Rica mejoró en los últimos años

Lanamme indica que, de 2015 a la actualidad, la red vial en buen estado aumentó de un 38% a un 48% del total.

En los últimos dos años, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) logró que casi la mitad de la red vial nacional pavimentada esté en buenas condiciones. Sin embargo, en el mismo periodo, la cantidad de kilómetros en muy mal estado también aumentó significativamente.

Un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) indica que, de 2015 a la actualidad, la red vial en buen estado aumentó de un 38% a un 48% del total. Empero, en ese mismo lapso, la cantidad de kilómetros que requerían ser reconstruidos por completo o reparados a profundidad pasó de 279 a 478, un incremento del 71%.

El Laboratorio ha cuestionado durante años que el Conavi mantiene una política de conservación vial reactiva, es decir, la atención se da cuando aparece un hueco o alguna calle se deteriora.

“Como nosotros realizamos esta evaluación cada dos años, es muy sencillo detectar cuáles inversiones en mantenimiento no fueron eficientes, hay tramos de carreteras que están pidiendo a gritos ser reconstruidas y lo que reciben es un mantenimiento superficial”, dijo Roy Barrantes, coordinador de la Evaluación de la Red Vial Nacional 2016-2017, presentada por el Lanamme.

El Lanamme critica que la inversión se destina a tapar huecos o corregir irregularidades o deflexiones, cuando las carreteras requieren una intervención mayor. En otros casos, se detectó que se hicieron recarpeteos, pero que no tenían el grosor necesario para soportar el tráfico vehicular y se deterioraron rápidamente.

“El equilibrio de nuestra red es muy inestable, básicamente porque solo recarpeteamos y no reparamos a fondo, entonces es muy fácil que una carpeta se destruya rápidamente al haber sido colocada sobre un pavimento que está fallado, es como un maquillaje”, dijo Luis Guillermo Loría, coordinador general del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme.

Fuente: nacion.com

(Visited 606 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más