Guatemala: Autoridades han construido cero kilómetros de carreteras

Este martes, en el programa “A primera hora”, de Emisoras Unidas, los expertos de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala respondieron al ser consultado acerca de cuántos kilómetros de carretera se han construido en Guatemala en los últimos cinco años.

Carlos Colom, consultor de la Fundesa, respondió: “cero”. No solo no se están construyendo carreteras, sino que no se le está dando mantenimiento a las que existen, pues el 90% está “casi en deterioro completo”. Además, indicó que el costo de mantenimiento crece según pasa el tiempo y que si no se hace en el momento exacto aumenta siete u ocho veces más.

Mientras tanto, Carlos Zapata, director de la Fundesa expresó que Guatemala ha estado “en calamidad” hace mucho tiempo.

“Desde 1985 hasta 2013 Guatemala crecía a un promedio de 1.8% anual y eso no es suficiente para la población que tiene el país”, dijo sin dejar de resaltar que la crisis que tiene hoy el Ministerio de Comunicaciones es una “crisis provocada” porque ha habido falta de inversión en infraestructura vial.

“El modelo sobre el cual se invierte en infraestructura vial simplemente no funciona”, detalló Zapata.
Ambos expertos coincidieron en la necesidad de que se implemente un mecanismo distinto para contratar y la eficiencia sea el pilar fundamental para que las carreteras puedan construirse.

Señalaron que no se trata de privatizar las carreteras, pues estas son un bien público y de uso común; tampoco que todas las rutas sean de peaje en el país, sino que esa modalidad se aplique en algunas donde haya suficiente flujo vehicular, disponibilidad y capacidad de pago.

Según explicó Zapata, Guatemala necesita aproximadamente 45 mil millones de dólares de inversión para llegar a triplicar o cuadruplicar la infraestructura vial del país.

Fuente: A primera Hora

(Visited 240 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más