Guatemala: nuevo modelo para proyectos viales funcionará hasta 2021

El primer proyecto que se construya bajo la ley General de Infraestructura Vial podría ser hasta en 2021, si se logra aprobar este año la propuesta.

De lograr que se apruebe este año el proyecto, no se lograría incluir en el Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2019. Sería hasta en el Presupuesto de 2020 que se podría incluir y lo más probable es que el primero de los proyectos bajo un nuevo modelo se tenga en 2021, explicó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Cabe destacar que desde 2017, en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), se hizo énfasis en las condiciones críticas de la red vial del país y en la necesidad de cambiar el modelo de construcción que ha permitido casos de corrupción.

Uno de los cambios que se incluye en el proyecto es la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial) y el Estado tendrá, por medio del Ministerio de Comunicaciones, la rectoría en la planificación de las obras.

Ayer, una de las críticas que se hicieron a la iniciativa fueron la participación de la Junta Monetaria y de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en la formulación de las ternas para integrar el Directorio de la Sivial. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) podría sustituir a la Anam, sugirió el diputado Haroldo Quej.

En tanto, José Hemmerling, representante del Ministerio de Comunicaciones recomendó que se revise la propuesta para evitar que exista duplicidad en las funciones de la Sivial y algunas de las unidades de la cartera.

En el primer taller de la mesa técnica participaron los expertos Francisco Treviño, Javier Novales y Carlos Colom Bickford, consultor de Fundesa a cargo de formular la propuesta.

Fuente: El Periódico

(Visited 786 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más