Guatemala propone crear Superintendencia de Infraestructura Vial

Guatemala esta semana presentó una iniciativa ante la comisión de Economía y Finanzas del Congreso, que plantea crear una Superintendencia de Infraestructura Vial.

Con la iniciativa se busca que el Estado mantenga la rectoría de los proyectos carreteros y que se contrate a una empresa que se encargue de la gestión de esos activos.

La Superintendencia de Infraestructura Vial o Sivial sería un desarrollador de activos de infraestructura con participación de inversionistas privados, con el objetivo que puedan ser financiados por la banca nacional, dijo Carlos Barreda, miembro de la comisión de Economía del Congreso.

“Sería una entidad estatal autónoma y descentralizada, que tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional para el cumplimiento de sus objetivos”, detalla la propuesta.

Se aseguró que con la creación de la Sivial no se estará quitando la rectoria al Ministerio de Comunicación, porque es un nuevo modelo para construir de 2 mil a 3 mil kilómetros de manera eficiente. Además, incluye un capítulo para las expropiaciones de terrenos.

La iniciativa que surgió en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2017 tendrá la función de planificar, licitar y contratar los proyectos que se estructuren con visión de largo plazo, comentó Carlos Colom, consultor del Enade 2017.

Según el consultor se tienen más de 16 mil kilómetros de red vial y el avance en las últimas tres décadas ha sido de 200 kilómetros por año.

“Con el ritmo actual tomaría 200 años para llegar a construir cerca de 50 mil kilómetros que se necesitan para pasar de uno a tres metros de carretera por habitante”, comentó.

Fuente: Prensa Libre

(Visited 594 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más