Iniciaron las obras del proyecto 4G Rumichaca-Pasto en Colombia

Inicio formalmente la construcción del proyecto 4G Rumichaca-Pasto, una vía de 83 kilómetros que acercará a Colombia con Ecuador en el departamento de Nariño.

Las primeras obras que se ejecutarán en la vía son los puentes del río Guáitara y de la variante Alberto Quijano, parte del proyecto 4G. Los dos puentes paralelos tienen una longitud cercana a los 310 metros, 90 metros de altura a nivel del río y un ancho de 11,40 metros. Estos puentes se convierten en el punto medio del proyecto que conectará a Rumichaca con Pasto.

La obra a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que requiere inversiones superiores a los 2 billones de pesos, se adjudicó a la Concesionaria “Vial Unión del Sur” quien trabaja actualmente en 6 frentes, 43 equipos (retroexcavadoras, volquetas, carrotanques y buldóceres, entre otros) y alrededor de 455 personas contratadas, de las cuales cerca del 80% son de Nariño.

“Ya tenemos seis frentes de trabajo entre Pedregal y Catambuco y esperamos alcanzar cinco más el próximo mes”, dijo Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

Por otro lado, el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, dijo que podría anularse el contrato con la concesionaria de vía 4G Neiva-Mocoa

El consorcio Aliadas para el Progreso SAS se adjudicó el contrato de asociación público privada, en donde se compromete a “la financiación, elaboración de estudios y diseños definitivos, gestión social y ambiental, gestión predial, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor Santana – Mocoa – Neiva”.

El contrato que ascendía, a diciembre de 2013, a $1,65 billones de pesos, contempla una longitud de 447 km. En la obra, además del anuncio de la rehabilitación de 35 kilómetros de la vía Gigante-Garzón, no ha habido mayores avances.

En este contexto, Zaninovich expresó su insatisfacción con el desempeño de la compañía. “Este concesionario tiene hoy 20 procesos de cura y 7 sancionatorios. Le seguiremos exigiendo que cumpla el contrato y que realice las obras”, sostuvo.

Respecto a la situación actual del concesionario, en la que ha manifestado dificultades financieras, Zaninovich explicó que Aliadas para el Progreso tendrá un periodo no mayor a tres meses para que presente su capacidad para construir, mantener y operar la obra, tal y como se pactó en el contrato de concesión.

Destacó que “si no se dan estas condiciones, a la Agencia no le temblará la mano para iniciar el proceso de caducidad del contrato”.

Fuente: El Espectador y Portafolio

 

(Visited 752 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más