Licitaciones PPP en Argentina no atraería a muchos postores

Se presentan dificultades financieras en el sistema de inversión público-privada (PPP), según advierten desde distintos sectores. Y el próximo mes será la prueba de fuego para este sistema de inversión con la licitación de obras viales.

Los privados advierten que “la convocatoria no tuvo el éxito esperado” pues de diez oferentes que se estimaban, solo se habrían presentado cinco. El problema sería que el financiamiento es mucho más caro, con una tasa que rondará el 10%, más del doble de lo que se maneja para obras de infraestructura, donde el financiamiento generalmente proviene de los bancos multilaterales como el BID, CAF o Banco Mundial, señalan fuentes del sector construcción

La apertura de sobres para la construcción de rutas y autopistas que abre el 3 de abril, sería la primera experiencia de inversión bajo el modelo de PPP, que forma parte de la primera etapa del plan de 2.500 km de rutas argentinas, por unos US$6.000 millones, para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos. En total, el proyecto de Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye 7.000 km, con una inversión de US$16.700 millones.

Según los empresarios del sector que no se presentaran tantos postores como se estimaba, le da al Estado menos opciones para elegir y conseguir un buen precio.

Un informe de Moody’s sobre el programa de PPP de Argentina reconoce que el programa necesitará de la participación de inversores internacionales y colocaciones financieras ya que “los inversores locales no pueden proveer el financiamiento requerido”.

El Dato

Según el medio, Política Online, la apertura de sobres será postergada por el Ministerio de Transporte porque los empresarios pidieron más tiempo. El problema es que los empresarios siguen analizando los costos del modelo y las posibilidades de retorno de la inversión. La postergación sería por alrededor de un mes y medio.

Fuente: Iprofesional

(Visited 116 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más