México rompe récord en Inversión Extranjera Directa en carreteras

México, de enero a septiembre del 2017, atrajo flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 2,097 millones de dólares, una cifra histórica según los datos de la Secretaría de Economía.

El récord previo se tuvo en el 2007, cuando se captaron 1,531 millones de dólares considerando los 12 meses de ese año, en el rubro de construcción de carreteras, puentes y similares.

España fue el primer país de origen de estas inversiones con un total de 958 millones de dólares en el acumulado a septiembre del año en curso.

“Muchas de las grandes obras (carreteras, puentes, aguas, energía, transportes) se están realizando por empresas españolas (OHL, FCC, Isolux, Abengoa, ACS-Dragados, Cobra, Alesa, Gamesa, Azvi, Aldesa, Assignia, Elecnor, etcétera)”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, en su más reciente reporte sobre sus relaciones con México.

El tercer trimestre del 2017, México batió récord también en la captación de IED en la construcción de carreteras, con 1,554 millones de dólares.

Con parte de esos recursos, OHL construye la autopista Atizapán-Atlacomulco, misma que acordó concluir en el 2018, aunque ha registrado retrasos en su programa.

El 2016, OHL inició los trabajos de construcción de la autopista que tendrá un recorrido de aproximadamente 77 kilómetros, contará con cuatro carriles y cuatro entronques. La empresa estimó invertir hasta 4,000 millones de pesos en esta obra durante el 2017.

Otra compañía española, Acciona, a través de Acciona Construcción, ampliará y modernizará parte del trazado de la Carretera Federal 15, que une Ciudad de México con el estado de Sonora. El proyecto valorado en 938 millones de pesos comprende un tramo de aproximadamente 30 kilómetros situado entre Ciudad Obregón y Guaymas.

En su último reporte anual, la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) dijo que las predicciones de crecimiento del PIB en México está por encima de 2% para el 2018.

Las inversiones extranjeras directas en la construcción de carretas recibidas por México de enero a septiembre del 2017 representaron 9.6% de la IED total captada por el país en ese periodo.

Fuente: El Economista

(Visited 391 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más