Panamá inaugura tramo vial de US$285 millones

vía Santiago-David en PanamáPanamá ha inaugurado los 39 kilómetros de ampliación del tramo Viguí-San Félix en Panamá de la carretera Panamericana, después de casi tres años de construcción y con un costo de US$285 millones, según informa BNamericas.

Este tramo es una de las cinco secciones que conforman el proyecto para renovar y ampliar a cuatro pistas el trayecto Santiago-David.

Durante las obras se construyeron ocho puentes y se rehabilitaron otros ocho, además de la edificación de tres puentes peatonales.

Además, se construyó un sistema de drenaje de aguas pluviales subterráneo y los colectores de alcantarillado pertinentes.

En realidad, el tramo comprende un total de 41 kilómetros, pero el Ministerio de Obras Públicas de Panamá señaló que las obras pendientes de los dos kilómetros restantes son de carácter menor. Será la Constructora Meco la que seguirá trabajando para concluir las obras.

El proyecto original fue sometido a cambios importantes por parte de la administración del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo, entre los que se incluyó: Reemplazo de la cuneta central y se incorporó una barrera de protección central de hormigón tipo New Jersey a lo largo de todo el tramo, separando los dos sentidos del flujo vehicular y un sistema de drenaje pluvial subterráneo, con dispositivos colectores de drenajes adicionales, tales como tuberías reforzadas en el sentido longitudinal y transversal a la vía, cajas, tragantes, cabezales, entre otros.

Igualmente, se implementaron franjas sonoras en los hombros internos y externos, a lo largo de todo el tramo, dispositivos que tienen como función provocar sensación de vibración y sonido al conductor que esté transitando en los hombros. Así como también, la incorporación de los pasos a nivel con barreras de protección, que posibilita la debida movilidad y seguridad de las poblaciones que residen a lo largo de la carretera Panamericana.

(Visited 827 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más