Paraguay adjudicó tramo 1 del corredor para Metrobús

El tramo 1 del Metrobús fue adjudicado al consorcio DC-Stiller (Luis Duarte Luraghi), confirmó el gerente del Programa de Reconversión Urbana, Guillermo Alcaraz. La oferta del consorcio es de US$ 24 millones.

La licitación (Nº 330.852) organizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es para la “Construcción del sistema troncal BTR-Corredor Central tramo 1.1”, según la página de Contrataciones Públicas.

El tramo 1 tiene una extensión de 4,4 Km, desde el Puerto de Asunción hasta la esquina de Gral. Aquino y Eusebio Ayala, donde se inicia el tramo 2. En total el trazado del Metrobús debe tener 17 kilómetros.

La definición de la licitación del tramo 1, que afecta al Mercado 4, se dejó para el final. Hasta ahora, el MOPC no tiene el acuerdo por escrito con los permisionarios, que es una de las condiciones del BID para liberar la financiación para esta zona. En el Mercado 4 hay 320 permisionarios censados a los cuales hay que reubicar y esa reubicación no se previó en la licitación del tramo 1.

El Metrobús es un proyecto que se financia con préstamos de diversos entes multilaterales y también bonos del tesoro que fueron emitidos para el Programa Reconversión Urbana.

Como en el convenio de préstamo dice que se ejecutará según las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –uno de los que otorgaron el crédito– y no las normas locales de Contrataciones Públicas, el resultado es que no hay tope a las ampliaciones en los contratos.

Ejemplo de ello resulta la adenda que se otorgó a la firma portuguesa Mota Engil, contratista de las obras de los tramos 2 y 3, para ajustar el precio en 35%.

Fuente: ABC color

(Visited 108 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más