Paraguay integrará un sistema inteligente de transporte en su red vial

Paraguay proyecta un sistema inteligente de transporte en su red vial, con el que se conseguiría tener información adecuada y en tiempo oportuno de todas las vías en operación, según informa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del país.

Se trata de un proyecto que tiene cooperación del gobierno de Corea. “Actualmente se están efectuando los estudios de factibilidad para conocer la inversión necesaria y el plazo de ejecución”, explicó el ingeniero Juan Manuel Cano Fleitas, ministro sustituto del MOPC, durante la segunda jornada de la “XXXIV Reunión del Consejo de Directores de Carretera de Iberia e Iberoamérica” (DIRCAIBEA).

En este sentido, Cano explicó que se trata de un modelo que funciona perfectamente en Corea. “Visitamos el Centro de Monitoreo Nacional de Tránsito y Transporte, lo que permite tener una información kilómetro a kilómetro de lo que ocurre con la red, ir eligiendo las vías por donde se desplazará, mejorar el tiempo de desplazamiento y la situación general de la vía, si tiene inconvenientes o no, si hay reparaciones. Al mismo tiempo utiliza otros servicios”, señaló.

Además, en el caso del transporte público se consideraría por ejemplo el uso de las tarjetas, que permitan tener pagos de todo tipo, de pasaje o de cualquier otro servicio, así como también el pago de los peajes. “Funcionaría como una tarjeta integrada a nivel nacional”, añadió.

Sostuvo que ya hay un trabajo desarrollado dentro del Municipio de Asunción y el Centro de Monitoreo de la Costanera, que permite tener información solamente de la ciudad. “Es un paso que posibilitaría también mejorar todo el sistema de tránsito, acompañado de la inversión en transporte público. Si no hacemos una inversión importante en el transporte masivo no vamos a disminuir la congestión, debido a que la cantidad de vehículos particulares excede por mucho la capacidad de las vías”, mencionó.

Refirió que este trabajo se hará en cooperación con los municipios de forma a que los mismos participen activamente y al final del desarrollo del proyecto, se cuente con un Centro de Monitoreo Nacional que permita conocer la situación de los caminos.

“El sistema se implementará a través de los teléfonos celulares, con tarjetas y chips colocados en los vehículos de forma a que los mismos puedan detectar su ubicación”, destacó.

En cuanto a los estudios de factibilidad, dijo que estarán terminados para el mes de octubre y ahí se conocerá lo que costará implementar los sistemas operativos, así como lo que se necesita hacer en cuanto a infraestructura. Afirmó que zonas como Encarnación y Ciudad del Este están también recibiendo cooperación directa de Corea, de forma a replicar lo que ya se hizo en Asunción. “La participación de los municipios es de suma importancia, porque ellos son los que operan sus sistemas internos y luego eso se integra a la red nacional”, resaltó.

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más