Paraguay mejora la vía San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6

Obras pavimentación asfálticaParaguay mejorará la ruta San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6 con obras de pavimentación asfáltica de 47 kilómetros en el departamento de Alto Paraná. De hecho, será la primera obra a ser financiada por la Ley 5074 “De llave en mano”, según informó la ingeniera Claudia Centurión, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE).

El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones cuenta con casi US$600 millones para obras; sin embargo, esta cifra es insuficiente para paliar el déficit en infraestructura. Gracias a herramientas como la Ley APP o la ley “Llave en mano”, este año la inversión cerrará en unos US$800 millones.

La vía a ser construida será a dos carriles y tendrá 7 m de ancho en total. Contará con banquinas de 2,5 metros en ambos lados, dos dársenas para control de peso, un puente nuevo cercano a la localidad de Sto. Domingo y carriles de adelantamiento o terceros carriles para camiones en subidas. Además, tendrá intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos, separadores, 2.800 metros de ciclovía, accesos a comunidades, adecuación y ampliación de drenajes, entre otros.

Gracias a la modalidad “Llave en mano”, es la primera vez que se conoce con exactitud cuál es el precio final de una obra, ya que no habrá imprevistos, convenios modificatorios ni ampliaciones y porque en el monto presentado por el contratista ya incluye la fiscalización, supervisión, expropiaciones, diseño y construcción.

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más