Paraguay pagaría indemnización a Sacyr por las rutas 2 y 7

A lo largo del tramo de las rutas 2 y 7 que debe duplicarse hay más de 1.800 propietarios que deben ceder parte de sus terrenos, estima el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entidad que actualmente no está en condiciones de dar datos precisos porque el catastro no ha terminado.

Según el contrato de Alianza Público-Privada (APP) del proyecto, las obras del tramo en cuestión deben comenzar en mayo del 2018. Pero si para entonces el tramo sigue ocupado, el consorcio Rutas del Este, liderado por la empresa española Sacyr, tendrá derecho a reclamar ajustes en su contrato, como lo establece la cláusula 42 del pliego de bases y condiciones.

En otros países, Sacyr se ha valido de la misma cláusula para hacer reclamos millonarios a los estados contratantes, como en Chile por ejemplo, donde actualmente le reclama al Ministerio de Obras Públicas trasandino el pago de 140 millones de dólares en compensaciones.

La Ing. Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, confirmó que efectivamente la falta de liberación de la franja de dominio es una circunstancia en la cual el consorcio adjudicatario de las obras de duplicación tendría derecho a una compensación.

No obstante, dijo que previamente debería demostrar que la falta de liberación de la franja le produjo una alteración en su modelo económico financiero y luego reclamar la compensación.

El ancho de la franja sobre la ruta 2 es de 50 metros, en tanto que sobre la ruta 7 es de 100 metros. El trazado intervenido tiene 150 kilómetros en total, de los cuales 40 kilómetros corresponden a variantes, según precisó la Ing. Centurión.

Fuente: ABC color

(Visited 375 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más