Perú: Cusco requiere gran inversión para cerrar brechas en infraestructura vial

Según un estudio sobre la brecha de inversión en infraestructura vial a 2017, hecho por el Instituto de Regulación y Finanzas de la universidad ESAN, la situación no es alentadora. Mientras el 70% de la red vial nacional está pavimentada con asfalto o solución básica, apenas el 14% y 2% de la RVD y de la RVV lo están.

La brecha en este campo fue dividido en red vial departamental (RVD) y red vial vecinal (RVV), dejando de lado la red vial nacional que administra el Gobierno Central.

La RVD de Cusco cuenta con 2 mil 651 kilómetros (km). Apenas el 21% (564 km) está asfaltado, 78% ha sido afirmado y 1% está sin afirmar. La inversión para resolver este problema asciende a S/ 1 mil 838.5 millones.
Por su parte, la RVV cuenta con 10 mil 916 km. Solo el 1% está asfaltado (120 km), 33% afirmado, 19% sin afirmar y 47% es trocha. La inversión para dejarla operativa es S/ 5 mil 139 millones.

El estudio pone énfasis en que una vía pavimentada contribuye con la reducción del tiempo de viaje, de los costos de transporte y logísticos. Permite, por ende, la articulación e interconexión de los pueblos, incrementa las actividades productivas y contribuye con la mejora de la competitividad.

Fuente: larepublica.pe

(Visited 838 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más