Plan Maestro de Managua requiere de millonaria inversión

Para el desarrollo del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua (Nicaragua), elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se necesitaría US$2,391mn.

De acuerdo al Plan Maestro, que comprende cuatro sistemas de transporte masivo, la construcción del primer sistema debería iniciar en 2022 sobre la Pista Juan Pablo II. Mientras el segundo eje se desarrollará en la Carretera a Masaya, en 2023; y continuaría la construcción del tercer sistema sobre la Pista Suburbana en 2028. Por último, el corredor de la Carretera Norte y parte de la Sur, iniciaría en el año 2033.

El Plan Maestro elaborado, por expertos asiáticos, además de indicar que se debe invertir en la ampliación de la red vial pavimentada, también señala que es necesario potenciar el transporte colectivo porque al no haber uno eficiente, los ciudadanos apuestan a adquirir vehículos particulares para uso propio.

El Plan Maestro es el principal, pero no el único estudio con que cuentan las autoridades para desarrollar acciones concretas. El Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial y el Plan Maestro de Escorrentías Superficiales, son otros dos más que apuntan a disminuir la vulnerabilidad de la ciudad.

El Dato

La JICA elaboró el Plan Maestro de Desarrollo Urbano en 18 meses y una vez finalizado fue presentado el 17 de agosto de 2017. Ese mismo día el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que esta propuesta se implementaría a partir del segundo semestre del 2018.

Con el Plan Maestro, la comuna tiene el reto de ordenar la capital para que en el mediano plazo sea menos vulnerable y más amigable con sus ciudadanos.

Fuente: La Prensa

(Visited 178 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más