Producción estática de cemento en Guatemala refleja baja inversión

El crecimiento de la producción de cemento desde 2007 se ha mantenido estancado. Según datos proporcionados por Grupo Cementos Progreso, desde 2007 la producción de cemento en Guatemala ha fluctuado entre 3.30 millones de toneladas métricas y 2.80 millones.

El crecimiento debería de ser de seis por ciento anual, pero no lo ha sido, refirió José Raúl González Merlo, CEO de Cementos Progreso: “Guatemala tiene uno de los consumos de cemento a nivel latinoamericano más bajos, se consume menos de 200 kilogramos de cementos por habitante, y hay una alta correlación entre el nivel de desarrollo de los países y del consumo de cemento”, señaló.

El Informe estadístico 2013 de la Federación Interamericana del Cemento (Ficem) detalla que el consumo de cemento per cápita en 2012 en Guatemala fue 191 kilogramos por habitante, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe fue de 301 kilogramos por habitante.

En el Índice de Competitividad Global 2017-2018 del Foro Económico Mundial, Guatemala bajó seis posiciones, ya que se ubicó en el puesto 84. En el pilar de infraestructura, que mide la calidad de las carreteras, el país fue el que más puestos cayó al pasar de la posición 92 a la 106 en la región, mientras que en la calidad de la infraestructura aeroportuaria se ubicó en el puesto 111.

Para el coordinador de la Comisión de Estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Óscar Sequeira: “Guatemala ha estado retrocediendo en los últimos años. Ante la falta de inversión o de ejecución de la inversión en la infraestructura pública o en las carreteras empieza a haber un deterioro en el país que es evidente, los costos logísticos aumentan y la calidad de vida de la población disminuye, porque para trasladarse de un lugar a otro nos toma más tiempo”, aseveró.

Fuente: El Periódico

(Visited 1.007 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más