República Dominicana mejora 12.057 kilómetros de su red vial

Vía en República Dominicana
Carretera República Dominicana

La República Dominicana mejoró su infraestructura vial durante los últimos cuatro años, interviniendo 12.057 kilómetros, en los que se realizaron trabajos de construcción y reconstrucción de carreteras a nivel nacional, según explica el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado. De ese total, 3.263 kilómetros corresponden a construcción y reconstrucción de carreteras; 2.275 de caminos vecinales; 3.435 de calles, y 3.083 de mantenimiento vial o bacheo.

De igual manera, Obras Públicas ha construido 228 unidades en lo que se refiere a puentes, elevados, pasos a desnivel y distribuidores que han aportado al impacto del desarrollo del país. En concreto, fueron construidos o reconstruidos 96 puentes, 16 distribuidores, 78 retornos operacionales y 38 elevados y pasos a desnivel.

Castillo se refirió a la creación de la RDVial como primer fideicomiso público en el Estado, el cual se nutre de los fondos recaudados a diario en las 10 estaciones de peaje, seis de las cuales fueron construidas en la presente gestión del MOPC.

Entre las obras viales más importantes ejecutadas en el período 2012-2016, están la Circunvalación Norte en Santiago, los tramos I y II de la Circunvalación Juan Bosch, en el Gran Santo Domingo; el Circuito Vial del Este; conformado por las carreteras San Pedro-La Romana, Uvero Alto- Miches, Miches- El Seibo, Miches-Sabana de la Mar y Boulevard Turístico del Este.

También las carreteras Cruce de Ocoa-Ocoa, Baní-Azua, San Juan-Juan de Herrera-Presa de Sabaneta y carretera Las Carreras-Fundación, mientras que en la región Norte se construyeron las carreteras Santiago-Navarrete Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho-Arriba; San Francisco-Villa Tapia; Carreteras La Vega-Villa Tapia; Salcedo-Villa Tapia; Fantino-Rincón, así como Villa Los Almácigos-El Pino, de Santiago Rodríguez, entre otras

En el citado período se construyeron los elevados de la Charles de Gaulle con carretera Mella, el de Cienfuegos, en Santiago; el de la autopista Las Américas, frente a la entrada al Multimodal Caucedo, el que está a la entrada de Boca Chica; el paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Privada, en la Capital; el removido de la capa asfáltica desde el puente Juan Carlos hasta Boca Chica.

Además, el circuito vial de La Sierra, en la provincia Santiago, así como a los residentes de Jánico, San José de las Matas, La Herradura, Inoa, El Rubio, entre otras. Asimismo, se construyeron y reconstruyeron 96 puentes, 16 distribuidores, 38 elevados y 78 retornos operacionales en diferentes lugares del país.

Igualmente, destaca el Plan Nacional de Asfaltado, iniciado por el MOPC a los pocos días de asumir el poder el presidente Danilo Medina. En ese programa se incluyó a todos los municipios y distritos municipales del país, sin tomar en cuenta que los ayuntamientos estén gobernados por partidos de oposición.

El MOPC solucionó cientos de problemas viales en calles y avenidas en distintas comunidades a nivel nacional. Se inauguró el paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Privada; se rehabilitaron las áreas verdes de las avenidas Núñez de Cáceres y V Centenario. También, se construyeron retornos operacionales en las avenidas John F. Kennedy, Winston Churchill, Lope de Vega, Tiradentes y Ortega y Gasset, y en la 27 Febrero con Leopoldo Navarro.

En la provincia Santiago se procedió a la reconstrucción de la carretera Santiago-Licey; avenida Hatuey Vieja; Prolongación Hatuey; elevado de Cienfuegos; Santiago-Jánico; Jánico-Sajoma; La Ciénaga-La Delgada; Canca La Piedra-Licey; Canca La Piedra-Canca La Reyna; Sajoma-El Rubio.

En la actualidad, Obras Públicas trabaja en la construcción y reconstrucción de la circunvalación de Azua; circunvalación San Juan; y en las carreteras San Pedro de Macorís-Hato Mayor; Hato Mayor-Sabana de la Mar; Padre las Casas-Monte Bonito; Guayabal-Padre las Casas.

(Visited 1.867 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más