Sacyr tiene complicaciones para financiar APP en Paraguay

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay admitió que la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por Sacyr (60%), Mota Engil (20%) y Ocho A (20%), enfrenta complicaciones para conseguir financiamiento de la duplicación de las rutas 2 y 7.

El consorcio no ha conseguido hasta la fecha el crédito internacional por USD 500 millones para costear la ampliación de ambas carreteras, a través de la ley de Alianza Público-Privada (APP). Este hecho estaría generando el incumpliendo del contrato, pues los fondos debieron estar disponibles desde abril. Sin embargo, Obras Públicas recientemente le otorgó una prórroga para el cierre financiero hasta octubre.

El MOPC ha señalado que ha estado trabajando para aclarar algunas dudas que los financistas han planteado respecto al contrato y así facilitar la operación, pero aun no se ha concretado nada.

Para Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la cartera,” los agentes de financiamiento están haciendo exigencias que la SOE no está en condiciones de cumplir por el momento”.

Como se sabe, el consorcio presentó cartas de financiamiento de cinco bancos, de los cuales tres son internacionales y dos locales. Se trata de los estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs; la Cooperación Interamericana de Inversiones –que es la banca privada del BID–, y los bancos locales Continental y Regional. Aunque se presentaron las cartas de interés, aún no es seguro que puedan llegar a financiar la duplicación.

Asimismo, Centurión advirtió que ante un posible fracaso de la APP, “será necesario llamar lo antes posible a una nueva licitación para resolver el problema de tráfico que hoy afecta a las rutas 2 y 7″.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, que Sacyr no consiguió el financiamiento y no lo conseguirá. Además señaló que desde un principio se debió licitar esta obra por tramos, donde podrían participar varias empresas, con lo cual sí se lograría el financiamiento. “Es lo que está al alcance de las empresas paraguayas y de los entes financieros, contratos de 50 a 80 millones de dólares”, dijo.

Fuente: Última Hora

(Visited 177 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más