Se publicarán los pliegos de licitaciones para la Ruta del Sol II

La próxima semana se hará la publicación de cinco nuevas licitaciones de la Ruta del Sol II, correspondientes a los tramos que tenía el concesionario del mismo nombre.

Carlos García, director del Instituto Nacional de Vías (Invias), confirmó que el lunes 18 de junio se publicarán los pliegos de las licitaciones para continuar con la construcción del sector 2 de la Ruta del Sol.

De acuerdo con el cronograma, el 5 de julio se conocerán los pliegos definitivos, el cierre del proceso será el 10 de julio y hasta el 19 de julio se recibirán licitaciones para dar paso a la adjudicación de obras entre el 30 de julio y el 5 de septiembre, y la adjudicación de interventorías entre el 7 y el 13 de septiembre.

El director del Invias dijo que la concesión nueva comenzaría a ejecutarse el primero de enero de 2020. Además, señaló que al proceso no se van a poder presentar contratistas, interventores ni consultores que hayan participado anteriormente en la Ruta del Sol II, pues se considerará conflicto de intereses.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, resaltó que la Ruta del Sol 2 está saliendo de la crisis generada por los escándalos de corrupción de la multinacional Odebrecht que prácticamente paralizaron las obras en uno de los proyectos viales más importantes del país.

El escándalo que estalló en diciembre de 2016 hizo que el proyecto le sea retirado al consorcio y se declarara la caducidad del contrato.

Para el procurador delegado para la conciliación administrativa, Iván Darío Gómez, el proyecto Ruta del Sol II no ha fracasado, sino que el contrato estaba paralizado luego del escándalo de corrupción que implicó a los tribunales imponer sanciones que se conocerán en los próximos meses.

Cabe recordar que el proyecto Ruta del Sol II se avaluó en $2,94 billones (US$1.024 millones) pues la obra incluía la adecuación de 533 kilómetros, de los cuales 215 kilómetros eran doble calzada. La ejecución alcanzó a llegar a 52 %. El concesionario Ruta del Sol tenía un contrato a 20 años.

Fuente: BNamericas

(Visited 134 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más