Se reanudan las obras de la Ruta del Sol II en Colombia

El proyecto Ruta del Sol 2 que lleva más de un año sin intervenciones podría reanudar obras en los próximos meses, pues el Ministerio de Hacienda asignó un total de 100 000mn de pesos al Instituto Nacional de Vías (Invias) para continuar con los trabajos que se habían suspendido luego del escándalo de sobornos de Odebrecht.

Gracias al Decreto 431 del 2018, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se le reduce el rubro presupuestal para la vigencia del presente año, por un total de 250.000 millones de pesos, los cuales se girarán al Ministerio de Transporte, y de los cuales 100 000mn de pesos irán a Invías para empezar a contratar (por obra pública) las obras que están pendientes en este corredor vial.

Para culminar estos trámites, se hacen necesarios los respaldos de un Confis de aval fiscal, otro de vigencias futuras y un documento Conpes, tras lo cual el Invías podrá publicar los pliegos definitivos. Estos trámites se terminarían de hacer entre este mes y el próximo.

Con esta medida se trabajaría el corredor hasta el 2019, y en el 2020 lo retomaría un concesionario, por medio de una asociación público – privada (APP). Los procesos licitatorios se abrirían en el segundo trimestre del 2018.

Ruta del Sol 2, ahora conocida como vía Puerto Salgar – San Roque, tendrá más fondos que se aprobarán en los próximos meses, sostuvo el titular de la cartera, Mauricio Cárdenas. Los recursos saldrán de vigencias futuras del 2019.

Mientras Invías está a cargo de revivir las obras, la agencia de infraestructura ANI licitará la nueva concesión.

Por otro lado, los 150.000 millones de pesos restantes (de los 250.000 millones) irán con destino al programa de chatarrización de vehículos de transporte de carga.

Fuente: Portafolio

(Visited 249 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más