Se sumarán 13 proyectos al Programa de Vías de 4G en Colombia

El programa de vías 4G sumará 13 megaproyectos correspondientes a la región central de Colombia, cuya inversión total superaría los 10 billones de pesos y que conformarían la cuarta ola de este programa.

Las iniciativas están registradas en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de las cuales 9 están en estudio de prefactibilidad y 4 en estudio de factibilidad.

El primer grupo está siendo analizado por diversas entidades estatales para la viabilidad financiera, jurídica y técnica para llevarlas a cabo, además de que se acomoden a los contratos 4G.

La mayoría corresponden a iniciativas privadas, y podrían o no incluir el uso de recursos públicos. Entre los proyectos resalta el ‘nuevo túnel de La Línea’, un nuevo cruce de la cordillera central; su inversión sería de 1,22 billones de pesos, e incluiría una segunda calzada entre Calarcá y Cajamarca.

También la conexión vial Girón – Piedecuesta, de 27 kilómetros, por 311.000 millones de pesos y la variante Chía – Cota que requiere de 675.921 millones de pesos.

En la lista igualmente se encuentra la rehabilitación, operación y mantenimiento de los tramos Villapinzón – Tunja, Ye de Duitama – Sogamoso, y la construcción de la segunda calzada de la variante de Gachancipá. La otra iniciativa privada iría entre Tunja, Moniquirá y Barbosa. Ambos proyectos están valorados en más de 300.000 millones de pesos.

Mientras, entre los proyectos que están en estudio de prefactibilidad destaca el corredor perimetral del sur, conexión de Soacha y Sibaté con la vía de Bogotá al Llano, cuyo costo asciende a los 315.000 millones de pesos.

Además, la ANI anunció la inversión de 5 billones de pesos en tres megaproyectos, que aún están en estudio de prefactibilidad, como la vía Barbosa – Bucaramanga desde sus estudios y diseños (830.000 millones de pesos), pasando por la gestión predial, social y ambiental, hasta su operación y mantenimiento.

El segundo megaproyecto comprende la autopista Bogotá – Medellín –en el tramo Santuario – Doradal–, de 2,3 billones de pesos, e incluiría una segunda calzada de 98 kilómetros. Y el tercero, sería una nueva ruta del café, que pasaría por Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío, mejorando la conectividad de todo el Eje Cafetero con una inversión de 1,8 billones de pesos.

Fuente: Portafolio

(Visited 229 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más