Seis empresas optan a construir el Cuarto Puente de Panamá

Boceto de lo que será el Cuarto Puente sobre el Canal de PanamáEl Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el Acto de Pre Calificación para el Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, donde se recibieron propuestas de seis empresas, todas ellas consideradas aptas para los trabajos. Las compañías son: Consorcio Panamá Cuarto Puente, Consorcio Hyundai – Sacyr JV, Dragados Sucursal Panamá, Consorcio Astaldi – Daelim, Consorcio Cuarto Puente CSCEC – CREC – GLF y el Consorcio CCB. Todas ellas han sido consideradas aptas para los trabajos.

La Comisión Evaluadora formalmente constituida se encargó de analizar cada propuesta para luego determinar cuáles son las empresas pre calificadas, que pasaban a la siguiente etapa para participar de la licitación de esta mega obra que abrirá paso al desarrollo del área Oeste del país, mejorando la conexión con el interior, y alivianando el tráfico vehicular de los usuarios que viajan diariamente de este sector a la ciudad capital.

Según informa el Ministerio de Obras Públicas en un comunicado, el proyecto del Cuarto Puente beneficiará a una población aproximada de 1,7 millones de habitantes y tendrá una longitud aproximada de 6,5 kilómetros.Entre los objetivos de este proyecto, destaca el alivio del tránsito actual de cruce sobre el Canal de Panamá y absorber la demanda de tránsito vehicular futura. Además, servirá de infraestructura de cruce del Canal para los sistemas de transporte público previstos que conecten la ciudad con el área Oeste del Canal, en particular la futura línea 3 de Metro.

También ampliará, rehabilitará y mejorará la red vial de alta capacidad de la ciudad de Panamá, mediante la continuidad del Corredor Norte y la construcción de las conexiones necesarias, generando una malla viaria acorde con las demandas actuales y futuras del tránsito. Igualmente, se redistribuirá el tránsito de la ciudad hacia la nueva infraestructura, aliviando el tránsito actual existente en la zona Sur (Cinta Costera y Ave. Balboa) y mejorando en general el nivel de servicio de las vías principales.

El Ministerio panameño explica que el proyecto supone el diseño y la construcción de todas las obras necesarias para conectar el Corredor Norte con la carretera Panamericana al Oeste del Canal a través de una nueva autopista, incluido el Puente Principal atirantado cuya plataforma alojará la futura línea 3 de Metro.
Igualmente, incluye las obras para la construcción de la subestructura y superestructura del ferrocarril de la línea 3 de Metro de Panamá en los tramos donde esta infraestructura comparte tablero con los puentes del proyecto del Cuarto Puente, en particular el viaducto principal y sus viaductos de acceso.

El proyecto del Cuarto Puente da continuidad al Corredor Norte conectando con la carretera Panamericana en el lado Oeste del Canal de Panamá. De esta forma, se completa el cierre del Corredor Norte permitiendo viajar desde el área de Tocumen y la 24 de Diciembre hasta el área Oeste del Canal sin necesidad de atravesar la ciudad de Panamá.

Esta actuación conlleva además el reordenamiento vial en ambas márgenes del Canal. En el lado Oeste mediante la ampliación de la carretera Panamericana hasta Arraiján, y en la ciudad, lado Este, conectando el nuevo puente al Corredor Norte y a la Ave. Omar Torrijos, rediseñando el intercambiador de Albrook.
De esta forma, se alivia la congestión de tráfico en la Avenida de Los Poetas y Mártires, área de Balboa y Puente de Las Américas, se reducen los tiempos de recorrido y se incrementa la capacidad de transporte.

(Visited 1.299 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más