Tecnología de fresado en un circuito de carreras

Fresadora en frío W210 de WirtgenCon el fin de transformar el Misano World Circuit «Marco Simoncelli» en una pista más rápida y segura, la empresa Pesaresi Giuseppe SpA aprovechó las tecnologías de Wirtgen y Trimble. Después de menos de tres semanas el circuito estaba libre de la totalidad de las irregularidades y listo para carreras nuevas y espectaculares.

El Misano World Circuit «Marco Simoncelli» es un circuito para carreras de motos en la ciudad italiana Misano Adriatico situada en la región Emilia-Romaña (Riviera Adriática), a pocos kilómetros al sur de la capital provincial de Rímini. Aquí tienen lugar con regularidad el Campeonato Mundial de Superbikes desde 1991, así como, desde 2007, el Gran Premio de San Marino.

En el momento en que la empresa Santa Monica SpA presentó la licitación para la modernización del circuito, se pretendía construir dos nuevos tramos. Además, estaba previsto hacer más segura la pista y aún más rápida.

El responsable de la optimización del circuito era Jarno Zaffelli, el propietario de Dromo Italian Applied Circuit Design, uno de los expertos líderes en todo el mundo, en cuanto al diseño de pistas de carreras. La realización de los trabajos se le confirió a Pesaresi Giuseppe SpA, una empresa de Rímini, que se ha especializado en la ejecución de proyectos de construcción de carreteras desde hace más de 50 años.

El objetivo consistía en producir alrededor de 5.000 toneladas de firme nuevo, un trabajo para 80 empleados y 50 vehículos. Las exigencias eran elevadas: junto a un cambio en la inclinación transversal y longitudinal de la pista, todas las ondulaciones del suelo y demás irregularidades debían ser eliminadas. Con el fin de asegurar la precisión exigida, ya en las especificaciones técnicas estaba preestablecido de manera explícita el uso de tecnologías tridimensionales, tanto en la planeación como en la etapa de ejecución de los trabajos.
Una adaptación milimétrica de la profundidad de fresado correspondiente era necesaria para eliminar todas las irregularidades del circuito durante el fresado. Solo así se podía garantizar una superficie absolutamente plana al realizar los trabajos de asfaltado. Es por ello que, en este caso, Pesaresi Giuseppe se decidió por utilizar su fresadora en frío W 210 de Wirtgen, junto con una solución tridimensional de Trimble.

Fresado inteligente

Tecnología usada en fresadora de WirtgenDespués de realizar las mediciones del terreno en colaboración con una empresa de topografía e ingeniería, se elaboró y cargó el perfil tridimensional exacto del terreno para la fresadora en frío W 210 de Wirtgen. La W 210, equipada con el sistema de control de Trimble PCS900, alcanzó de esta manera una precisión milimétrica durante el fresado de la superficie de asfalto con la ayuda del perfil tridimensional.

El paso entre las diferentes estaciones totales se realizó a través de la tecnología de «Hot Swap» (intercambio en caliente) de Trimble para poder llevar a cabo los trabajos de fresado sin interrupciones. Gracias a ello, era posible garantizar que no iban a surgir irregularidades en el circuito debido a paradas de la máquina.

La fresadora en frío W 210 de Wirtgen esta predestinada para el desarrollo rápido y económico de obras semejantes: esta fresadora grande y compacta se puede adaptar en todo momento y de manera flexible a las condiciones del lugar con unidades de fresado de 1,5 m, 2,0 o 2,20 m de anchura de trabajo, así como con un número de revoluciones del tambor de fresado ajustable. Un rendimiento de fresado elevado, una maniobrabilidad óptima y el accionamiento con 2 motores diésel, que ahorra combustible, ofrecen la más alta rentabilidad en todas las situaciones de trabajo.

Además, el uso de tecnologías tridimensionales hace aún más veloz el desarrollo de la obra: debido a que los conductores de los camiones no deben tener cuidado con alambres tensados o estacas, pueden desplazarse más fácil y rápidamente sobre la superficie.
Después de solo 14 días, los trabajos ya estaban terminados para poder comenzar con el asfaltado del circuito y, al cabo de tan solo 4 días, el encargo completo se había finalizado de manera puntual, cumpliendo todas las normas respectivas: la pista nueva no presenta ninguna irregularidad más. Asimismo, gracias a los tramos adicionales, todos los espectadores gozan ahora de una vista notablemente mejor sobre la totalidad del circuito, desde las tribunas. Con ello, el camino está preparado para más carreras espectaculares del deporte motorizado de clase mundial.

Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más