Construyen un gran túnel de carretera en Suiza

La carcasa del túnel de rehabilitación Belchen se ha completado. El tunelado terminó con éxito en Eptingen, Suiza, tres meses antes de lo previsto. La tuneladora (diámetro 13,91 metros), diseñada y fabricada específicamente para este fin en la planta de Herrenknecht en Schwanau, Alemania, excavó 3,2 kilómetros de túnel a través de la geología compleja en sólo 16 meses. La nueva estructura es el requisito previo para la rehabilitación rápida y económica de los dos tubos de túnel de carretera paralelos existentes.

Las cifras son espectaculares: Diámetro 13.91 metros, peso 2.000 toneladas, longitud 75 metros – La tuneladora TBM de un solo escudo fabricada en la planta de Herrenknecht en Schwanau específicamente para la construcción del túnel de rehabilitación Belchen es la más grande de su tipo. La máquina gigante perforó y aseguró hasta 90 metros de túnel por semana a través de la geología compleja y variada de la cordillera de Belchen. Bajo la dirección de Marti Tunnelbau AG, encargada por la Oficina Federal de Carreteras de Suiza FEDRO, la tripulación de túneles tardó sólo 16 meses en el recorrido de 3,2 kilómetros de largo, a pesar de la operación de 1 turno de lunes a viernes. Como resultado, navegaron a través de la montaña TBM tres meses más rápido de lo previsto originalmente.

Después del lanzamiento en el portal del sur de Hägendorf (cantón de Solothurn) el 9 de febrero de 2016, los participantes del proyecto celebraron el avance exitoso en el portal norte cerca de Eptingen (cantón de Basilea-País) el 21 de junio de 2017. Für Director Jürg Röthlisberger Así como la consejera cantonal de Baselbiet, Sabine Pegoraro, y su homóloga de Solothurn, Roland Fürst, entre otros, felicitaron a la tripulación del lugar de trabajo por la finalización del proyecto.

El túnel de Belchen, que corta a través de las montañas del Jura entre Basilea y Lucerna, es de gran importancia para el tráfico de la carretera norte-sur vía Gotthard, así como para el tráfico nacional suizo. Actualmente, un promedio de 55.000 vehículos por día, en una longitud de casi 3.2 kilómetros, pasa por el túnel de doble túnel del túnel de carretera A2 con dos carriles en cada dirección. Como resultado del aumento de la presión de la roca, ambos tubos tienen urgentemente necesidad de reparación para garantizar la seguridad operativa.

El túnel de rehabilitación ahora terminado fue excavado a través de la montaña al oeste de los dos tubos existentes a una distancia de 40 a 116 metros del sistema de túnel existente.
A lo largo de la alineación del túnel, los mineros de Marti Tunnelbau AG dominaron las d condiciones geológicas difíciles con la tunelera TBM de un escudo Herrenknecht TBM con sobrecargas de hasta 360 metros. Se enfrentaron a capas blandas de roca alternadas con capas duras de hasta 225 MPa, en lugares con zonas de transición karstificadas y portadoras de agua. Además, se tuvo que pasar a través de largas secciones de arcilla de opalinus exprimido e hinchazón de yeso keuper. Sergio Massignani explicó: “Gracias al amplio conocimiento de las condiciones del suelo de los dos tubos de túnel existentes, junto con nuestra experiencia y el conocimiento de Herrenknecht, la máquina fue diseñada de manera óptima para los requisitos exigentes de la alineación del Túnel de rehabilitación de Belchen”.

Una vez terminadas las obras finales en el interior del túnel y su puesta en servicio en 2021, se renovarán los dos tubos existentes de los años setenta, de manera que, como antes, se dispondrá de dos carriles en cada dirección, norte y sur, y El tráfico puede fluir sin obstáculos. Cuando la tunelera en febrero de 2016, Jürg Röthlisberger resumió el concepto del proyecto con las palabras “construcción sin filas ni embudos”.

Tipo de Máquina: Tunelera TBM de un escudo
Diámetro del escudo: 13.910 mm
Potencia de accionamiento: 3.500 kW
Longitud del túnel: 3.200 m
Geología: yeso, arcilla, cal, dolomitas, margas
Contratista: Marti Tunnelbau AG
Cliente: Oficina Federal de Carreteras de Suiza FEDRO

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un megaproyecto vial en la tierra de Mickey

    Por Tiffany Cheng, directora de comunicaciones externas de Volvo CE. El Proyecto I-4  de Florida se encuentra a la vanguardia de varias tendencias mundiales en diseño de infraestructura, gestión, financiamiento y…

  • Una nueva carretera para Ecuador

    En la reconstrucción de la vía Cuenca-Azoques-Biblián, al menos cada 3 Km de carretera, se encuentra una falla o deslizamiento de grandes proporciones que debe intervenirse inmediatamente. La carretera ubicada…

Lee más