Inauguran Libramiento Elevado de Puebla

Libramiento Elevado de PueblaOHL México, filial de OHL Concesiones, ha puesto en servicio la nueva autopista de peaje Libramiento Elevado de Puebla, de la que tiene la concesión para treinta años, después de que fuese inaugurada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Se trata de una obra de infraestructura muy importante, puesto que ofrece una solución al problema de congestión vial que afectaba a la zona metropolitana de la capital del estado. Además, beneficiará al tráfico de largo recorrido que se dirige al puerto de Veracruz, considerado el más importante del país. De hecho, se estima que por el viaducto transitarán al día unos 30.500 vehículos.

La nueva vía tiene una longitud de 15,30 kilómetros y cuatro carriles sobre la autopista federal México-Puebla-Veracruz. Además cuenta con seis ramales intermedios, tres de entrada y tres de salida, con un sistema de peaje mixto conformado por telepeaje y cobro en efectivo. Otra característica importante de esta vía es que es el primer libramiento elevado que permite el acceso a vehículos de carga pesada por las características técnicas con las que fue construido.

La concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Libramiento Elevado de Puebla la obtuvo OHL México en el año 2014 por un plazo de 30 años. En cuanto a los trabajos, se han ejecutado en menos de dos años, con una inversión total estimada en US$513,31 millones, en un esquema mixto de inversión entre la sociedad concesionaria (participada por OHL México con el 51% y la mexicana Pinfra con el 49%), el Gobierno Federal y el Gobierno de Puebla.

Además, según señalan desde OHL, el Viaducto Elevado de Puebla contribuirá a disminuir en más de 424kg/h las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, al reducir en un 70% el tráfico e incrementar considerablemente la velocidad media de circulación.

Durante la construcción de la nueva autopista de peaje se generaron 1.800 empleos directos y 5.700 indirectos. Por otro lado, a pocos días de la inauguración, los usuarios de la vía denunciaron que la señales estaban confusas y acusaron a las autoridades de obligarlos a usar el segundo piso, puesto que únicamente existe señalética que indique que el nuevo tramo dirige a los conductores hacia la Ciudad de México o a Veracruz, pero no hay ninguno que aclare que también se puede ir por debajo del puente sin necesidad de pagar peaje, informa Diario Cambio. Los usuarios mostraron su malestar en las redes sociales. En este sentido, desde el gobierno estatal y a través de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, la administración se deslindó de lo ocurrido indicando que le corresponde a la concesionaria colocar señaléticas claras.

Costos abultados

El viaducto es la cuarta carretera más cara de las 149 de peaje de todo el país, según las tarifas vigentes, expuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En el país, la vía más cara es el libramiento Tecpan, en Guerrero, en un tramo de 4,3 kilómetros. Le sigue el libramiento de Nogales, en Sonora, con 12,5 kilómetros, y la carretera Perote- Banderilla y libramiento Xalapa, de 59,6 kilómetros.

En medio de la polémica, un juzgado otorgó amparo a permisionarios para no utilizar el viaducto elevado, a quienes el gobierno del estad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habían obligado a utilizar el segundo piso de la autopista México-Puebla. El juzgado otorgó la suspensión provisional al considerar que se impide transitar libremente por vías alternas y se obliga al uso del viaducto de jurisdicción estatal. Desde el pasado diciembre la circulación de unidades del transporte de carga por la parte baja de la autopista quedó prohibida y se colocaron letreros de restricción.

La autopista será operada por OHL y su socio mexicano por un periodo de 30 años, tiene una longitud total de 13,3 km y cuatro carriles, con tres entronques intermedios y un sistema de peaje mixto. El Viaducto Elevado de Puebla contribuirá a disminuir en más de 424 kg/h las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, al reducir en un 70% el trá-fico e incrementar considerablemente la velocidad media de circulación

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un megaproyecto vial en la tierra de Mickey

    Por Tiffany Cheng, directora de comunicaciones externas de Volvo CE. El Proyecto I-4  de Florida se encuentra a la vanguardia de varias tendencias mundiales en diseño de infraestructura, gestión, financiamiento y…

  • Una nueva carretera para Ecuador

    En la reconstrucción de la vía Cuenca-Azoques-Biblián, al menos cada 3 Km de carretera, se encuentra una falla o deslizamiento de grandes proporciones que debe intervenirse inmediatamente. La carretera ubicada…

Lee más