La NAPA estadounidense señala que el 99% de los materiales retirados se usaron en asfalto reciclado

En los Estados Unidos, los productores de pavimento de asfalto mixto están mejorando la sostenibilidad del perfil de las carreteras a través de la incorporación de materiales reciclados y el uso de tecnologías de mezcla templada de asfalto que ahorran energía.

Según la última encuesta de productores de mezcla de asfalto realizada por la Asociación Nacional de Pavimento de Asfalto (NAPA, por sus siglas en inglés) junto con la Administración Federal de Carreteras, más de 67,65 millones de toneladas de materiales reciclados se han utilizado en mezclas de pavimento de asfalto durante la temporada de construcción de 2014.

Foto Rap
La utilización de materiales reciclados en mezclas de asfalto templado crece en EEUU.

La fuente principal de este material proviene del pavimento asfaltado recogido de antiguas carreteras y zonas de parqueo, así como asfalto reciclado de tejas.

Según NAPA, más del 99% de los materiales retirados durante las actividades de mantenimiento o reparación terminaron siendo utilizados en nuevos pavimentos.

Las toneladas de mezclas de pavimento de asfalto producidas usando materiales reciclados y recuperados se ha visto incrementada más de un 6% de 2013 a 2014, lo que es significativamente un incremento mayor que el total de toneladas de mezcla de asfalto producida durante el mismo periodo de tiempo.

La encuesta señala que cerca de 64,94 millones de toneladas de asfalto de pavimento reciclado y 1,7 millones de toneladas de asfalto de teja reciclado se utilizaron en mezclas de asfalto para nuevo pavimento en los Estados Unidos durante 2014. Unos 73,1 millones de toneladas adicionales de pavimentos de asfalto reciclado se usaron como agregado, mezcla fría y otras actividades de construcción de carreteras.

El reciclaje y la reutilizacion de cemento de asfalto y agregado en RAP y RAS permitió ahorrar US$2.800 millones en 2014 comparado con el uso de aglutinante de asfalto y agregados virgen.

Esto ayuda a mantener los costos de la mezcla del pavimento de asfalto a un precio competitivo y permite a los propietarios de las carreteras desarrollar un mayor mantenimiento de las carreteras y de las actividades de construcción con un presupuesto más ajustado.

En el estudio se preguntó también a los productores sobre neumáticos de caucho, el acero y las escorias de alto horno, así como otros materiales de deshecho que podrían reconvertirse en pavimentos. Aunque las estimaciones nacionales de uso no se han calculado, los participantes en la encuesta dijeron haber usado cerca de 1,17 millones de toneladas de estos materiales en 2014 en la producción de más de 7,2 millones de toneladas de mezclas de pavimento de asfalto.

Además, con el objetivo de incrementar el uso de materiales reciclados, los productores de mezcla de asfalto continúan incrementando el uso de tecnologías de mezcla de asfalto cálido que ahorran energía. En el año 2014, se produjeron 102,65 millones de toneladas de asfalto de mezcla cálida, alrededor de una tercera parte de la producción total. Todo ello supone un incremento desde el año 2009 hasta la fecha del 577% en el uso de la mezcla cálida.

El asfalto de mezcla cálida se produce mediante una serie de tecnologías que reducen la producción y establecen la temperatura de las temperaturas de asfalto. Una variedad de seguridad medioambiental y laboral, y beneficios en la construcción se han encontrado a través de la adopción de asfalto de mezcla templada.

En 2009, FHWA seleccionó al asfalto de mezcla cálida como una de las primeras tecnologías dirigidas para su despliegue a través de la iniciativa Cada Día Cuenta.

En quince estados, más de la mitad de todo la mezcla de pavimentos de asfalto se produjeron con mezcla de asfalto templado, y en seis de ellos, más del 75% se produjeron con mezcla templada. Todo ello significa que “hace tan solo una década había una proporción escasa en la adopción de una tecnología”, explica el presidente de NAPA, Mike Acott. Estamos ya viendo los beneficios en la construcción y funcionamiento, así como el ahorro de energía. Continuamos centrándonos en la investigación y en los esfuerzos de ingeniería en el uso de materiales reciclados, mezclas cálidas y otras innovaciones que permiten una duración más duradera y con mejor uso de los pavimentos de asfalto, incluso más sostenible.

La encuesta se realizó a mediados de 2015, y participaron 228 compañías con 1185 plantas en los 50 estados, en conjunto con datos de la Asociación Estatal de Pavimento de Asfalto para 35 estados del país norteamericano.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Inauguran Libramiento Elevado de Puebla

    OHL México, filial de OHL Concesiones, ha puesto en servicio la nueva autopista de peaje Libramiento Elevado de Puebla, de la que tiene la concesión para treinta años, después de…

  • Un nuevo proceso de pavimentación en Panamá

    Panamá ha disfrutado de una larga y rica tradición de abastecimiento de banano para el mercado mundial. Dado que la producción de esta fruta ha disminuido recientemente, el gobierno panameño…

  • Todos los caminos llevan a México

    La actualidad del sector vial mexicano está marcada por una serie de proyectos viales en el área metropolitana de la capital. Así, el área metropolitana de Ciudad de México acoge…

  • Rehabilitan una autopista en el Reino de Disney

    Las autopistas congestionadas del estado de Florida, el tercero más poblado de Estados Unidos- requieren una intervención urgente. Cada día miles de automóviles taponan la principal arteria del corazón del…

Lee más