Los principales fabricantes lanzan sus excavadoras sobre ruedas en Latinoamérica

Podemos considerar a las excavadoras sobre ruedas como una herramienta característica de mercados de construcción evolucionados. De hecho, esta tecnología no llegó a Estados Unidos hasta la década de los 80, cuando Caterpillar firmó un acuerdo con el fabricante alemán Eder para la distribución de modelos de 13 a 21 toneladas alimentados por motores Deutz y Perkins.

Desde un primer momento, quedó claro que esta tecnología es eminentemente urbana, ideal para países europeos y el mercado japonés, donde predominan las buenas carreteras y los espacios son más reducidos. La urbanización constante de las grandes ciudades latinoamericanas ha sido, sin duda, uno de los motivos por los que tres de los principales fabricantes de maquinaria de construcción a nivel mundial se hayan animado a lanzar esta categoría de producto en los países de la región.

El primer ejemplo de esta innovación vino de la mano de New Holland, quien eligió la feria más importante del sector en Latinoamérica para presentar su primera excavadora sobre ruedas, el modelo WE190B PRO. Debemos tener en cuenta que CMH (Case-New Holland) ha estado presente en el mercado brasileño desde hace más de cinco décadas, contando con una fuerte presencia y capacidad industrial.

New Holland We190B Pro
Excavadora sobre ruedas WE190B PRO de New Holland

Las principales características de este modelo de la multinacional italiana son, según explicó Marcos Rocha, gerente de Marketing de la empresa, a la prensa regional, un control multifuncional, funcionamiento suave y preciso, confort, manejo simple, simultaneidad de movimientos y un fácil mantenimiento.

La cabina cuenta con protección ROPS/FOPS, controles intuitivos y de fácil manejo, además de un motor de alto rendimiento y torque, sistema hidráulico de tres bombas y otra de giro exclusiva.

También se destaca el diseño seguro y confiable y el PowerBoost automático. Este modelo incorpora un sistema hidráulico de 3 bombas que presenta menos desgaste.

El brazo ha sido rediseñado para proporcionar una excepcional fuerza de arranque, un 5% más que en los modelos anteriores, explica el fabricante. El aumento automático de potencia (power boost) se activa cuando es necesario, con un incremento de la presión de hasta 370 bar.

La nueva transmisión y ejes ZF para trabajo pesado proporcionan una magnífica tracción y una mayor velocidad máxima de desplazamiento de 35 Km/h.

El sistema electrohidráulico emplea una CPU única integrada con nuevo software. El sistema de 3 bombas permite al operador realizar simultáneamente movimientos con cualquier carga.

Asimismo, el operador dispone de una selección de modos de trabajo. La velocidad de giro ajustable le permite adecuar la potencia y la fuerza de frenado a la operación. En aplicaciones especiales, el modo de freno de giro se acciona fácilmente con un conmutador. Cuando se necesita la máxima precisión, el operador puede activar el modo de nivelación en el joystick izquierdo. La gestión del caudal y la presión del accesorio son muy sencillas, y es posible memorizar hasta 12 ajustes para su uso posterior.

Con el sistema de gestión de accesorios, el control proporcional y una amplia variedad de posibles configuraciones, la Serie B PRO está diseñada para trabajar con cualquier tipo de accesorios.

Especificaciones del WE190B PRO

Potencia neta 118 kW
Máximo caudal hidráulico de bombas principales 288 l/minuto
Bomba de giro independiente 101 l/minuto
Fuerza de tracción 112 kN
Velocidad máxima 35 Km/hora
Fuerza de excavación de cuchara 136 kN
Fuerza de excavación de brazo 91 kN
Peso en orden de trabajo PL sin cuchilla 18,6 toneladas
Peso en orden de trabajo cuchilla y estabilizadores 19,5 toneladas

 

Volvo EW180c
Excavadora EW180C de Volvo

Volvo es otra compañía con implantación industrial en Latinoamérica. Cuenta con fábricas en México y Brasil, habiendo concentrado gran parte de su producción en su factoría  del sur del país.

El fabricante sueco también se lanzó recientemente en este mercado y distribuye el modelo EW180C en la región. Este equipo alcanza una velocidad de marcha de 35 kilómetros/hora, incorpora una nueva trampilla transparente en el techo y una columna de dirección ajustable. Este modelo está alimentado por un motor V-ACT con un par elevado.

El sistema Volvo CareTrack opcional funciona con el sistema de diagnóstico de la excavadora para realizar un seguimiento de la ubicación geográfica, el uso, el consumo de combustible, recordatorios de servicio y otros mediante la tecnología GPS, ofreciendo protección contra robos.

En este modelo, explica el fabricante, el cambio de implementos es rápido, adaptando desde la cabina los valores de caudal y presión hidráulicos.

La suspensión es de soportes viscosos. El sistema hidráulico con sensores de carga permite operar en operaciones de corte de asfalto y nivelación alrededor de obstáculos.

Volvo explica que la estabilidad y la potencia de este modelo le permiten  trabajar en  la elevación y colocación de tuberías, desplazamiento de materiales de construcción o colocación de barreras de concreto para el tráfico. Asimismo, el sistema hidráulico puede impulsar martillos, bivalvas, desbrozadoras y otros implementos.

Entre las opciones disponibles, el sistema de gestión del implemento permite sacar el mayor provecho de los implementos hidráulicos de 1 o 2 vías. El operador puede almacenar hasta 18 preajustes. Al trabajar con un implemento nuevo, el control del caudal y la presión puede ajustarse desde la cabina con el monitor.
Una función de contraseña permite introducir una contraseña de 4 cifras para obtener acceso.

Especificaciones del  Volvo EW180C

Potencia neta 113 kW
Máximo caudal hidráulico de bombas principales 399 l/minuto
Bomba de los sistemas de freno y dirección 136,1 l/minuto
Fuerza de tracción 112 kN
Velocidad máxima 35 Km/hora
Peso total de la hoja dozer y los estabilizadores 19.200 kg
19.800 kg
Depósito de combustible 295 litros
Sistema hidráulico total 300 litros
Par máximo de giro 62,3 kNm

Flotación de la pluma

En este modelo, mediante el sistema de flotación de la pluma, ésta baja por la fuerza de la gravedad. Al no aplicarse fuerza hidráulica a los cilindros, hay mayor caudal disponible para el brazo, por lo que las operaciones de nivelación resultan más fáciles y se llevan a cabo con mayor rapidez, explica el fabricante. El consumo de combustible puede resultar también mucho más bajo.

Entre las soluciones para implementos rotantes basculantes, un implemento rotante basculante permite rotar 360 grados y bascular el cazo o el implemento 40 grados.

Nuevo equipo Bobcat

El tercer modelo de excavadora sobre ruedas disponible en el mercado latinoamericano es el Bobcat E55W, un interesante modelo compacto con anchura de la superficie de rodadura de 1.600 mm.

Este modelo destaca por sus características de seguridad, explica el fabricante. Durante una reciente presentación a la prensa en Chile pudimos comprobar las características de su  cabina ROPS/FOPS, las válvulas de seguridad del brazo y la hoja topadora, del dispositivo de aviso de sobrecarga, y tres focos de trabajo (2 en el brazo y uno en el techo).

El modelo E55W incluye un chasis reforzado, bomba hidráulica de rellenado, acceso total a la válvula de control, caja de herramientas, así como un fácil acceso a la batería y al radiador.

Bobcat E55W
Excavadora Bobcat E55W

Entre los equipos de serie de esta excavadora destacan su hoja dózer de 1920mm, balancín de 2.000 mm, válvula de retención de la carga de la pluma, válvula de seguridad de la hoja dózer y acondicionador de aire completamente regulable.

Asimismo, el asiento incorpora suspensión regulable con respaldo alto y soporte lumbar, consolas con desplazamiento regulable hacia delante y hacia atrás. El nuevo modelo cuenta con una columna de dirección con ángulo regulable, conducto de la hidráulica auxiliar secundaria (rotación del conducto), controles de la hidráulica auxiliar digital, bloqueos en la consola de control y joysticks hidráulicos de control. Cuenta con dos velocidades de desplazamiento.

Como opciones cuenta con un brazo largo (conducto de la hidráulica auxiliar)  y neumáticos dobles con hoja dózer de terciaria (conducto de almeja) de 2.290 mm. En este modelo se pueden instalar un diente ripper, martillo hidráulico y diversos tipos de cuchara: de almeja giratoria, basculante, de limpieza, niveladora y cucharón expulsor.

Especificaciones del  Doosan E55W

Potencia neta 40,8 kW
Capacidad total de la bomba 180,3 l/minuto
Fuerza de excavación estándar 27.000 N
Fuerza de la barra de tracción 3.100 N
Velocidad máxima 30 Km/hora
Peso con cabina ROPS 5.550 Kg.
Depósito de carburante 120 litros
Anchura de superficie de rodadura 1.600 mm
Par máximo de giro 62,3 kNm

 

 

 

 

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un megaproyecto vial en la tierra de Mickey

    Por Tiffany Cheng, directora de comunicaciones externas de Volvo CE. El Proyecto I-4  de Florida se encuentra a la vanguardia de varias tendencias mundiales en diseño de infraestructura, gestión, financiamiento y…

  • Una nueva carretera para Ecuador

    En la reconstrucción de la vía Cuenca-Azoques-Biblián, al menos cada 3 Km de carretera, se encuentra una falla o deslizamiento de grandes proporciones que debe intervenirse inmediatamente. La carretera ubicada…

Lee más