Panamá moderniza su infraestructura vial mediante un plan estratégico

Foto Panama Reporte
– Panamá está realizando una intensa actividad en el desarrollo de los puentes por la influencia del canal.

Cada año esta y muchas otras publicaciones del sector de construcción e infraestructura esperamos ansiosos los ránquines de competitividad mundial en muchos aspectos relacionados con infraestructura y comercio. Por lo general, Panamá suele aparecer como la nación latinoamericana mejor posicionada a la hora de evaluar la calidad de sus carreteras. Con esta premisa en mente, damos repaso a las últimas obras y proyectos llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), los cuales se están desarrollando y se ejecutarán para cumplir con el Plan Estratégico de la administración del presidente de la república, Juan Carlos Varela Rodríguez.

Un proyecto vial interesante se está desarrollando en la provincia de Darién mediante la construcción de la Carretera Agua Fría–Santa Fe–Canglón-Yaviza, la cual será licitada por un valor de US$148 millones. La nueva carretera tendrá una extensión de 102 kilómetros. Este proyecto se licitó en cuatro tramos por separado. Los tres primeros tramos fueron a acto público de licitación el pasado abril y correspondientes a los tramos No1 Agua Fría-Santa Fe, No2 Santa Fe-Metetí y tramo No3 Metetí-Canglón. El último tramo Canglón-Yaviza también fue licitado el año pasado.

También en Darién se construirá la carretera de 8 kilómetros hacia el área comarcal en Puerto Lara, en la provincia de Darién y que conectará directamente al distrito de Santa Fe.

Obras en Bocas del Toro

En esta turística provincia panameña se está rehabilitando el camino Theobroma (finca 30 y 31), distrito de Changuinola, una vía de acceso principal en Carpeta Asfáltica y vía interna en Tratamiento Superficial Asfáltico Doble. La carretera tiene una longitud total de 3,5 km.

En la zona de Paso Canoas–Puerto Armuelles, un área fronteriza con Costa Rica, se están realizando los trabajos de rehabilitación de la vía. La obra tiene una longitud de 35,4 km que incluyen la rehabilitación del pavimento existente, la colocación de una carpeta de hormigón asfáltico, totalizando cuatro modernos carriles entre ambos sectores. El planograma incluye la construcción de 14 puentes peatonales y 7 puentes para vehículos. Adicionalmente, el proyecto incluye un nuevo acceso a Paso Canoas.

En la comarca Ngäbe-Buglé se procedió a la rehabilitación de la carretera San Félix – Hato Pilón– Cerro Culantro. Entre otros proyectos está la rehabilitación de la carretera que inicia en San Félix hasta Hato Pilón y de Hato Pilón a cerro Culantro, de 17,5 kilómetros.

Otro proyecto por ejecutar en Panamá es la construcción de la carretera Cañazas–Llano Tugrí/Vía La Palma–Kankintú.

En la provincia de Chiriquí se rehabilitará la Carretera Puerto Armuelles Interno, una zona eminentemente bananera. Para ello se construirán diecisiete puentes vehiculares sobre cauces o canales, de los cuales trece se emplazarán sobre alineamiento existente, y los otros cuatro se emplazarán sobre un nuevo alineamiento. Se dará mantenimiento a cuatro puentes vehiculares sobre los ríos Cañazas, Sabalo, Palo Blanco y Níspero. La carretera tiene una longitud de 36,153 km. Todo el proyecto debería estar finalizado a mediados de 2017.

Intensa actividad en puentes

Debido a la  influencia del canal en su orografía, Panamá está realizando una intensa actividad en el desarrollo de puentes. Por ello, continúa la construcción del Intercambiador vial en la Carretera Panamericana (Howard) Tramo: Puente de las Américas-Arraiján, en donde se colocaron los pilotes. El avance es superior al 50%. Otro proyecto, aún por licitar, es la ampliación de la vía del Puente de Las Américas-Arraiján.

Este tramo comprende 15 kilómetros e incluye el ensanche a seis carriles de la carretera.

También se ha llevado a cabo el vaciado de pilotes en el puente de San Pedro-Santiago-Viguí.

Otro puente que muestra más del 65% de avance es el ubicado sobre el río Chiriquí en tramo 5 La Pita-David, una obra con una  longitud de 19,33 km. De esta forma la Carretera Panamericana se ensancharía a cuatro carriles entre la provincia de Veraguas y Chiriquí.

Sin duda el proyecto estrella será el del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, todavía por ejecutar. Según explicó a esta publicación el MOP, esta actuación conlleva además la reordenación vial en ambas márgenes del Canal. En el lado Oeste mediante la ampliación de la carretera Panamericana hasta Arraiján, y en la ciudad (lado Este) conectando el nuevo puente al Corredor Norte con la avenida.

El cuarto puente tendrá seis líneas para autos, tres por cada sentido, y doble vía para el tren, con un ancho total de 54 metros y una altura sobre el Canal de más de 75 metros para permitir el paso de buques post-panamax.

En la provincia de Veraguas-Chiriquí, el gobierno espera desarrollar la rehabilitación y el ensanche de la Carretera Panamericana, Santiago–David en cinco tramos. El primer tramo, desde Santiago hasta Viguí, cuenta con una longitud de 71,24 km y tiene un avance superior al 50%.

Parcheo en Provincia de Panamá

Foto Panama Reporte Page29
Trabajos en una vía de Panamá.

Uno de los objetivos del gobierno panameño en el verano es desarrollar un programa de parcheo en la provincia de la capital. Por ello, se subió al portal de Panamá Compras el pliego de licitación para la rehabilitación por completo de la vía Transítmica, la cual se ha visto afectada por los trabajos del Metro.

Los trabajos incluyen el soterramiento de los servicios públicos, la rehabilitación de la carpeta asfáltica, el mejoramiento de los drenajes, la construcción de giros y aceras, junto con la protección de las columnas del Metro.

Por otra parte, el puente de concreto en Corredor Norte en su Fase II presenta un avance de en torno al 100% y tendrá una longitud de 10,2 kilómetros, incluyendo la construcción de cuatro carriles de circulación, que contará con un intercambio tipo diamante con rotonda, entronque Lajas (con intercambio de medio trébol, entronque Rana de Oro (con dos rotondas e intercambio tipo diamante) y el entronque Carretera Panamericana. Asimismo el puente vehicular de dos carriles en la Vía Cincuentenario presenta un avance físico del 83%, explica el MOP.

En la ciudad capital se ha producido la ampliación a tres carriles de la Avenida Domingo Díaz. Por lo que respecta a la ampliación de la Calzada de Amador, se anunció que el avance es superior al 70%. Queda por licitar la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la carretera Pedregal–Gonzalillo-Transístmica/Corredor de los pobres, de 9,42 kilómetros de longitud y la de la Vía Transístmica-Chivo Chivo-Mocambo. La carretera de Chivo Chivo presenta un alto grado de deterioro y actualmente consta de unos 6km de longitud con 2 carriles de circulación de 2,75 metros cada uno, con una rodadura de concreto de asfalto.

Por último, queda por licitar el diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la Carretera Omar Torrijos, Tramo Corozal-Centenario. El proyecto contempla ensanchar a cuatro carriles durante 6km hasta interceptar con la Carretera Centenario.

Además se planea la  rehabilitación del camino Las Pipas- La Mesa, de 22 kilómetros de longitud, y la construcción de la Carretera el Guabal-Río Luis-Calovébora (“La Conquista del Pacífico”), la rehabilitación del Camino Cerro Sombrero-Chichica, el Diseño y la Construcción del Camino Chichica-Cerro Miel-Peña Blanca-Llano Tugrí, con una extensión de 31,2 kilómetros por valor de US$16,3 millones. La obra tiene una longitud de 31,2 kilómetros y es desarrollada por Asfaltos Panameños en un periodo de dos años y medio.

Estos son los principales proyectos viales desarrollados en Panamá en los últimos tiempos. El país del istmo tiene todo para seguir liderando las listas de efectividad en infraestructura.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Un megaproyecto vial en la tierra de Mickey

    Por Tiffany Cheng, directora de comunicaciones externas de Volvo CE. El Proyecto I-4  de Florida se encuentra a la vanguardia de varias tendencias mundiales en diseño de infraestructura, gestión, financiamiento y…

  • Una nueva carretera para Ecuador

    En la reconstrucción de la vía Cuenca-Azoques-Biblián, al menos cada 3 Km de carretera, se encuentra una falla o deslizamiento de grandes proporciones que debe intervenirse inmediatamente. La carretera ubicada…

Lee más