Paraguay construye su Metrobús que comenzará a rodar en 2018

Paraguay avanza en la construcción del Metrobús, un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que tiene como objetivo desarrollar un sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT en sus siglas en inglés), que discurrirá en la región metropolitana de Asunción, concretamente se desarrollará en el eje de la avenida Eusebio Ayala con la Ruta 2 Mariscal Estigarribia.Foto Metrobus p.32

La importancia del Metrobús, con una longitud de 18,5 kilómetros y una inversión estimada de US$125 millones, radica en que abastecerá aproximadamente el 40% de la demanda total de transporte público del área metropolitana de Asunción. COMPROBAR ESTOS DATOS.

De hecho, según informa el Ministerio de Obras Públicas, la aceptación del proyecto por parte de la población es amplia. En una reciente encuesta realizada a 1.000 personas de ocho ciudades de Central, el 95,3% se manifestaron a favor, mientras que el 4,7% en contra.

El Metrobús, que se prevé que comenzará a rodar en 2018, tendrá un total de 26 estaciones o paradas, que se distribuirán en el trayecto a 500 metros una de otra. También contará con dos terminales, una situada en la zona portuaria de Asunción y otra en San Lorenzo.

La Terminal de San Lorenzo dispondrá de una zona que integrará las líneas de corta, media y larga distancia y también el servicio de Metrobús, junto con espacios recreativos y de comercios.

Además, el proyecto está diseñado para facilitar el acceso universal, lo que incluye acceso y descensos a las estaciones, a los autobuses, señales y reglamentos, entre otras. Igualmente, las obras contemplan la construcción de acceso a servicios troncales y plataformas para acceso a espacios de varios usos, tanto públicos como comerciales, tales como el edificio para el Centro de Control del Sistema, en Asunción, y espacios para los operadores.

El Metrobús se desarrollará en cuatro tramos. El primer de ellos se inicia en la Termina de Asunción, en la zona portuaria, atravesará el centro de Asunción y concluirá en la intersección de la avenida Silvio Pettirossi y Eusebio Ayala. El segundo tramo se extenderá dese estas avenidas hasta las de Madame Lynch, mientras que el tercer tramo irá sobre la Ruta Nacional Número 2 Mariscal Estigarribia, desde la avenida Madame Lynch, en el municipio de Fernando de la Mora, hasta su intersección con la avenida del Agrónomo, en San Lorenzo. En cuanto al último tramo, el cuarto, va desde la intersección de la ruta 2 con la avenida del Agrónomo, hasta la terminal de la ciudad de San Lorenzo.

Metrobus Teatro Colon - Buenos Aires - Argentina
Metrobus Teatro Colon – Buenos Aires – Argentina

Adjudicación de las obras. Por otro lado, la adjudicación de las obras del sistema troncal del Metrobús y los tramos 2 y 3 fue para la empresa portuguesa MotaEngil Engenharia e Construcao. Los trabajos de estos dos tramos, que tiene un costo de 71 millones, se esperan que comiencen en el segundo trimestre de este año y terminen en 20 meses. De hecho, ya se han comenzado con los levantamientos topográficos y de catastro de los terrenos afectados.

Por otro lado, y según informa el diario Última Hora, el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, destacó que el proyecto traerá también otras obras importantes, como son desagües de cloacas y pluviales.

Igualmente, el ministro dijo que la estructura del corredor y las terminales estará listo para que funcionen como buses eléctricos, pero que por ahora transitarán buses de diésel. ¨Si implementamos ahora el sistema eléctrico, estaremos condenando al país por 25 años a un sistema experimental, una tecnología en desarrollo y todavía en evaluación si es factible utilizarla. Considero que el momento para tomar esa decisión será recién en diez años¨, explicó el ministro a Última Hora.

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Una obra de tunelación peculiar

    Los equipos de encofrado de Peri trabajan con una de las mayores tuneladoras de doble escudo del mundo en Seattle. El viaducto de Alaska construido en los años 50 ha…

  • Eligiendo la barrera de seguridad adecuada

    Dos expertos de la industria analizan las distintas características y legislaciones nacionales sobre barreras de seguridad. Cada vez resulta vital elegir la barrera de seguridad idónea para las características viales…

  • Grandes planes viales para Honduras

    El gobierno hondureño espera tener en 2018 una red pavimentada con siete corredores que sumaría 1.740 kilómetros. Entre ellos destacan un corredor logístico de 391 kilómetros a cuatro carriles, un…

  • Soluciones de peaje para congestión y polución

    En la mayoría de las ciudades, el crecimiento de población significa mayor número de personas conduciendo automóviles, lo que representa más tráfico y polución, así como carreteras más congestionadas. Mayor…

Lee más