Obras viales en Colombia se financian con el 30% del cobro de peajes

Aunque los transportadores y viajeros se quejan por los incrementos de peaje en Colombia, el Gobierno asegura que el pago de los peajes permite el adecuado mantenimiento de la infraestructura vial del país.

Peajes Idesan

El Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, a través de un encargo fiduciario administra dos peajes: Rionegro y Lebrija, los cuales recaudan aproximadamente 2 mil millones de pesos mensuales, recursos utilizados para la ejecución de las obras de la antigua Concesión ZMB, según convenio firmado con la Gobernación de Santander; Alcaldía de Bucaramanga, Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con una duración de 16 años.

Entre las obras a ejecutar con estos recursos, destacan el mejoramiento de la vía entre La Salle, Aeropuerto, Palenque-Café Madrid, incluyendo el sector de Villas de San Ignacio, y obras complementarias para el mejoramiento de la vía, para lo cual se estima un monto aproximado de 100 mil millones de pesos.

También se tiene prevista la terminación de la doble calzada La Virgen-La Cemento, obra que se licitará en el primer semestre del año. Y por último, se construirá la vía La Cemento-Rionegro.

Peajes de la ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene a su cargo dos proyectos viales en Santander a ejecutarse con recursos de dos peajes adjudicados, los cuales son administrados por las concesiones que desarrollan las obras.

El primero es el proyecto de la vía Bucaramanga-Pamplona, a cargo de la Concesión Autovía Bucaramanga-Pamplona y cuya inversión estimada es de 888.890 millones de pesos, para lo cual cuenta con el peaje bidireccional El Picacho.

Las obras comprenden el mejoramiento de 100,6 km, rehabilitación en 19 km y la construcción de una nueva vía de calzada sencilla con una longitud de 13,5 km, incluyendo la construcción de 28 puentes y viaductos para Santander y Norte de Santander.

El segundo proyecto es la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, a cargo de la Concesionaria Ruta del Cacao que realiza las obras en 151,6 kilómetros de vía, entre los departamentos de Antioquia y Santander. La inversión estimada es de 1.813.548 millones de pesos, para lo cual cuenta con el peaje bidireccional Río Sogamoso ubicado en el municipio de Betulia.

Las obras abarcan la construcción de 57,42 km de segunda calzada, 19,05 km de calzada sencilla, obras de mejoramiento en 36,37 km y rehabilitación en 37,57 km, incluyendo la construcción de 22 puentes y 2 túneles.

Fuente: Vanguardia

(Visited 481 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más