Abertis abre un arbitraje contra Chile por la principal autopista del país

Abertis decidió llevar a arbitraje a Chile por las tarifas que aplica en los peajes de la Autopista Central, en Santiago de Chile.

Mediante su filial, Vías Chile, la firma española ha adoptado esta medida ante las dificultades para llegar a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La disputa afecta a tres autopistas urbanas en el país, entre las que figura Vespucio Sur, gestionada por Grupo Costanera, filial de la italiana Atlantia, primer accionista a su vez de Abertis.

El conflicto se origina por la interpretación de una cláusula en los contratos de concesión de la Autopista Central, la Vespucio Sur y la Vespucio Norte controlada por el fondo canadiense Brookfield por la que, según el Chile, las empresas estarían obligadas a bajar las tarifas en horas punta ante determinados niveles de tráfico.

Lee también: Ecuador sanciona a las concesionarias Concegua y Conorte por incumplimiento

Sin embargo, las concesionarias arguyen que esa rebaja solo aplica bajo determinadas circunstancias, como actualizar las tarifas cada tres meses y no anualmente, que es el sistema que usan.

El pasado mes de mayo, el MOP requirió la bajada de los peajes con efectos desde el 1 de abril después de concluir que las tres concesionarias “se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos”, indicó el ministro Alfredo Moreno. Las operadoras aplicaron rebajas, insuficientes en cualquier caso para el Ministerio, pero se reservaron el derecho de adoptar todas las medidas de reclamación a su alcance que incluyen daños y perjuicios.

Tras varios meses en fase de conciliación,  Abertis ha optado por iniciar un arbitraje ante la Comisión Arbitral del Contrato de Concesión Sistema Norte-Sur. En última instancia el proceso se resolvería en la Corte Suprema. La firma española ha sido la primera de las tres concesionarias implicadas en acudir al arbitraje.

El Dato

Abertis controla el 80% de la Autopista Central. En 2016 adquirió el 50% al fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMco) por 948 millones de euros para alcanzar el 100% del activo y unos meses más tarde vendió el 20% a Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) por 495 millones. De 61 kilómetros de longitud, es la autopista más importante de Chile y la vía más transitada del país. Su periodo de concesión se extiende hasta 2031. Discurre por el centro de Santiago de Chile a través del eje Norte-Sur y del eje General Velázquez.

Fuente: El Economista

(Visited 144 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más