Abertis realizará inversiones en vías de Brasil

Tras apreciar un nuevo ciclo de estabilidad, Abertis vuelve a estar en disposición de crecer en Brasil.

Brasil con 3.400 kilómetros de autopistas federales y estatales bajo gestión (de los 8.200 kilómetros del grupo) es uno de los grandes mercados internacionales de la concesionaria, que pondrá en juego oportunidades de inversión como el plan de concesiones del Estado de Sao Paulo.

Arteris, brazo brasileño de la compañía española, analiza esta y otras opciones para renovar una cesta de autopistas con inminentes vencimientos.

El presidente de Arteris, André Dorf, señaló que la empresa se prepara para participar en el desarrollo del sector de concesiones viales. Por ello, Arteris está a la caza de autopistas tanto de nueva concesión como en el mercado secundario.

Lee también: Costa Rica sigue sin concretar expropiaciones para Ruta 32

La renovada apuesta de Abertis coincide con la reciente irrupción de Aena como adjudicataria. Arteris, titular de nueve concesiones, viene de cerrar un ejercicio en el que el tráfico creció un 0.8%, para una intensidad media diaria en sus autopistas de 18.700 vehículos. Pero pasó de un beneficio de 246 millones de reales (55 milones de euros) en 2017 a una pérdida de 189 millones de reales (43 millones de euros) en 2018. La compañía confía ahora en la revitalización de ese mercado suramericano.

Abertis tuvo el año pasado en Brasil su principal destino de inversión y ofrece un valor neto a sus concesiones locales de 3.200 millones, solo superado por los 4.600 millones de valor neto que otorga a la filial francesa Sanef.

Nuevas concesiones

El Estado de Sao Paulo concesionará 1.200 kilómetros en carreteras, cuyo plazo de explotación será de 30 años, pero la entrega a manos privadas se producirá a cambio de inversiones en mejoras y ampliaciones de carriles (412 kilómetros de duplicaciones) por 9.000 millones de reales (2.030 millones de euros).

Personal de Arteris ha participado en las distintas audicencias celebradas por el órgano concedente, ARTESP. Y es que está en juego Centrovías, actualmente operada por Arteris e incluida en la licitación a la vista de que revierte a la Administración en agosto de este año. Además, Abertis viene de entregar en mayo de 2018 la concesionaria Vianorte, también por fin de plazo.

El apetito inversor declarado por el presidente Dorf coincide con la necesidad de Sao Paulo de licitar infraestructuras, como el Lote Piracicaba-Panorama, para el que se esperan ofertas en setiembre, incluye tramos de la SP-191, SP-197, SP-225, SP-261, SP-284, SP-293, SP-294 SP-304, SP-308, SP-310, SP-331 y SP-425, atravesando 62 municipios de las regiones de Piracicaba, Rio Claro, Jaú, Bauru, Marília, Assis y Panorama, al oeste de Sao Paulo.

Actualmente, la brasileña tiene compromisos por 1.986 millones de reales (450 millones de euros) en sus carreteras federales, con actuaciones en el entorno de Florianópolis, la duplicación de la autopista Fluminense en Río de Janeiro y Niteroi o la generalización del sistema de telepeaje. Otros 3.937 millones de reales (890 millones de euros) están previstos para las concesiones de Sao Paulo, de los que 3.700 millones de reales están relacionados con la Vía Paulista, adjudicada por Arteris en 2017. En total son 1.340 millones de euros en obras a lo largo de la vida de sus actuales concesiones.

Fuente: El País

(Visited 410 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más